Finaliza con éxito prueba del 1er tractor camión eléctrico para minería en Chile - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Finaliza con éxito prueba del 1er tractor camión eléctrico para minería en Chile

Finaliza con éxito prueba del 1er tractor camión eléctrico para minería en Chile

El Maxus H6 completó exitosamente el plan piloto en las faenas de la compañía minera. La prueba del modelo de la firma representada en Chile por Andes Motor se enmarca además en el lanzamiento oficial de la flota eléctrica de SQM que se transforma en la más grande y diversa de la industria extractiva del país

La empresa minera SQM, en alianza con Andes Motor, concretó un hito relevante para la historia de la electromovilidad en Chile luego de finalizar las pruebas piloto del primer tractor camión cero emisiones de la marca Maxus, modelo que busca proporcionar innovación y convertirse en una alternativa más sustentable para la industria.

Este hito fue celebrado en medio del lanzamiento oficial de la flota eléctrica más grande y diversa del sector minero en el país, proyecto que es liderado por SQM, quién también cuenta con una serie de vehículos Maxus.

La compañía presentó el modelo H6 de Maxus en las Ruinas de Huanchaca, demostrando así el liderazgo de la marca en la electromovilidad. El camión completó una semana de pruebas realizando el traslado de nitrato de sodio y litio entre la faena de SQM en Coyasur y el puerto de Tocopilla. La ruta, de casi 150 kilómetros, permitirá dejar de generar alrededor de 50 toneladas de CO2 por año.

“El sector minero es de gran interés para Andes Motor. Queremos apoyar el compromiso que están asumiendo empresas como SQM para avanzar hacia un negocio más sustentable. En esa línea, estamos muy contentos de que nustro tractor camión eléctrico Maxus haya superado con éxito las primeras pruebas en faena. Además, a través de Grandleasing, SQM ha optado por una serie de vans eléctricas Maxus, de pasajeros y carga, para brindar el apoyo que requieren para enfrentar sus desafiantes labores”, dijo el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.

El Maxus H6 otorga una autonomía de hasta 150 kilómetros con la carga completa y a velocidad crucero, permitiendo un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas. Además, equipa un sistema de baterías con una capacidad total de 282 KWh.

Su motor eléctrico es capaz de desplegar una potencia de 490 CV y está acoplado a una transmisión automatizada de cuatro marchas. Además, incorpora un sistema de regeneración de energía que fue muy efectivo en el piloto realizado con SQM dadas las características de los caminos de la zona.

Considerando que las faenas mineras exigen los máximos estándares de seguridad para sus labores, el Maxus H6 está equipado con una función de advertencia de cambio de carril y también con un dispositivo en el parachoques que detecta si el vehículo que lo antecede está frenando, de manera de advertir al conductor para que reduzca su velocidad.

Entre las unidades que recorren las faenas de SQM, destacan cinco talleres móviles que corresponden a unidades eléctricas Maxus EV80, las que están equipadas con todo lo necesario para realizar los trabajos de mantención en terreno. Estas vans son parte de cuatro faenas productivas de SQM: Salar de Atacama, Salar del Carmen, María Elena y Nueva Victoria. Además, Maxus recientemente ha entregado un total de 10 vans de pasajeros del modelo EV80, destinadas al traslado de trabajadores de sectores aledaños a las faenas de SQM.

Cabe destacar que SQM es el proveedor del litio con el que diversos fabricantes globales producen las baterías eléctricas de estos vehículos. El lanzamiento de esta flota responde a la meta que se propuso SQM de ser una empresa carbono neutral en todas sus líneas de negocios para el 2040. Andes Motor, a través de su marca Maxus, es el principal proveedor de esta flota con un total de 15 vehículos totalmente eléctricos.