• Mié. Abr 24th, 2024

La sostenibilidad se convierte en tendencia: 69% de las empresas latinoamericanas cuentan con esta iniciativa

La sostenibilidad se convierte en tendencia: 69% de las empresas latinoamericanas cuentan con esta iniciativa

SAP presentó recientemente su segunda edición del informe “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”, un estudio que recopila la información brindada por más de 400 altos ejecutivos de empresas de Colombia, México, Brasil y Argentina

Fue así como dio a conocer cuáles son los principales motivadores y barreras de las empresas a la hora de adaptar estrategias sostenibles y cuál es el papel de la tecnología en este tema.

El estudio arrojó que el 69% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes basadas en Argentina, Brasil, Colombia y México afirmaron que cuentan con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones, lo cual a su vez representa un crecimiento notable con respecto a la cifra registrada en 2021, la cual había alcanzado el 46%.

Dentro del estudio, el 30% admitió haber sumado más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU durante los últimos 12 meses, mientras que el 15% asegura haber logrado llevar a la práctica las iniciativas de sostenibilidad plateadas durante el año anterior. Asimismo, el 40% estima incrementar la inversión en el tema en 2022 respecto a 2021 y 51% proyecta mantener sus esfuerzos.

“Este nuevo estudio también nos deja muy claro que cuando la rentabilidad y la sostenibilidad están en la misma página son una combinación muy poderosa. Ambas pueden llevarse a cabo en simultáneo y tanto los consumidores como los inversores están inclinándose a elegir empresas responsables con el medio ambiente y con las comunidades en las que operan”, afirmó la presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, Cristina Palmaka.

En relación con la diversidad y la inclusión, estas funcionan como una de las principales entradas al mundo de la sostenibilidad, de forma tal que el 63% la considera entre sus planes. Le siguen las cadenas de valor socialmente responsables (53%), la fuerza laboral preparada y las acciones relacionadas con la emisión de huella de carbono (ambas con 45%) y la economía circular (32%). En cualquiera de los casos, el 39% de los consultados señala que ya ha comenzado a ver los resultados de sus acciones de sostenibilidad y 29% espera verlos durante mediados de 2022.

Según datos de IDC, la adopción continua de soluciones en la nube puede evitar la emisión de más de 12 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la región entre 2021 y 2024. Esto es una prueba más que la tecnología no es solo una gran aliada para generar impacto sostenible, sino que también es una gran propulsora y apoyo para gestionar la sostenibilidad.

Otro dato importante del estudio es que el 71% ya usa algún tipo de tecnología para manejar y mostrar resultados relacionados con acciones sostenibles.