• Vie. Abr 26th, 2024

Neobancos lideran mercado bancario en México

Neobancos lideran mercado bancario en México

Los neobancos han ganado terreno entre las preferencias de los usuarios debido a que ofrecen productos ágiles y eficientes 100% digitales, entre ellos están Klar, albo, Bnext, Flint, Fondeadora, Un, RappiPay, Konfío, NanoPay, Hey Banco, MIBO, Cuenca, Mercado Pago, Stori, Vexi, Oyster, EVVA y Ualá

 El reto de reinventarse es el que la banca tradicional está enfrentando actualmente y esto gracias a la aceleración originada por la crisis sanitaria que ha diversificado los servicios y productos, colocando a los neobancos como las alternativas ideales, al menos así lo prevé Alexis Nickin Gaxiola, especialista en finanzas digitales, criptomercado y ecosistema Fintech.

“Los neobancos constituyen una nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria de manera 100% digital. Surgieron de la mano de la transformación digital en Reino Unido y Alemania, pero han tenido una rápida expansión por Europa y en los últimos años han ganado lugar también en América Latina”, indicó el especialista mexicano.

En este sentido, Nickin manifiesta que a diferencia de la banca tradicional que cuenta con un amplio catálogo de productos, con un complejo ecosistema de canales que se dividen en sucursales, atención telefónica, banca online y aplicaciones móviles, la banca digital no dispone de licencia bancaria de crédito, por lo que funciona como licencia de dinero electrónico.

“Nacieron con el objetico de ofrecer una experiencia 100% digital, dejando atrás las visitas físicas a sucursales y las colas con las que hasta ahora se perdía mucho tiempo”, asegura el experto.

Para el también empresario, las ventajas de los neobancos van más allá del ahorro de tiempo, ya que gracias a sus bajos costos de estructura y su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología, brindan información actualizada y precisa en tiempo real, atienden vía online y están entre los principales interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El experto destaca entre los beneficios que ofrecen los neobancos: no cobran comisiones, no suelen tener costos de mantenimiento o son muy bajos, no cuentan con oficinas ni sucursales físicas, ofrecen aplicaciones muy sencillas e intuitivas para que todos los usuarios las puedan utilizar, el portafolio de productos suele ser reducido comparado con los bancos tradicionales y permiten el uso de criptomonedas.

Cabe destacar que México es uno de los mercados de América Latina donde este tipo de modelo bancario ha tenido más auge. Los neobancos que ya operan en el país son Klar, albo, Bnext, Flink, Fondeadora, Un, RappiPay, Konfío, NanoPay, Hey Banco, MIBO, Cuenca, Mercado Pago, Stori, Vexi, Oyster, EVVA, Ualá, los cuales ofrecen beneficios como: retiro de dinero en cajeros de forma ilimitada, apertura de cuenta en minutos, comisiones bajas, apertura de cuentas en diferentes países, operativa 100% digital, operaciones multidivisas, alertas y notificaciones en tiempo real y sin gastos por anualidad.