• Vie. Abr 19th, 2024

Sentir calor y frío en la realidad virtual ya es posible gracias a este dispositivo

Sentir calor y frío en la realidad virtual ya es posible gracias a este dispositivo

Esta tecnología podría ser el futuro del gaming, por lo que imaginar poder sentir los efectos de clima a tu alrededor; o incluso otras sensaciones menos placenteras, ya no está tan lejos de ser una realidad

Seguramente has fantaseado sentir, mientras juegas el frío de Siberia al comienzo de Rise of the Tonb Raider, o quizá el calor del Caribe en Far Cry 6. Pues parece que tus fantasías ahora serán realidad, esto gracias a la tecnología inmersiva desarrollada por Jasmine Liu, Jas Brooks y Pedro Lopes, miembros de la Universidad de Chicago.

La tecnología creada por estos ingenieros promete ser la más inmersiva hasta el momento, debido a que usan un tipo de químico para controlar la temperatura y transmitirla al cuerpo humano. Lo han bautizado como “háptica química”, y con ella podremos experimentar varias sensaciones al usar el dispositivo. Entre ellas, “calor y frío, entumecimiento u hormigueo”, mencionan.

Tal y como describen desde la web, se trata de un parche de silicona suave que las personas pueden usar sobre la piel de sus extremidades. Este parche contiene un líquido estimulante, cuyo objetivo será llegar hasta la piel del usuario. A través de microbombeos, el químico atraviesa la silicona y llega hasta el portador, ofreciendo así una sensación diferente dependiendo del líquido usado.

Según explica el documento del proyecto, el equipo detrás de este producto ha trabajado con multitud de sustancias químicas para proporcionar sensaciones distintas. Así, sabemos que son capaces de ofrecer resultados duraderos en dosis seguras.

Entre los químicos probados tenemos los siguientes:

  • Sanshool: proporciona una sensación de hormigueo.
  • Lidocaína: sirve para adormecer la región.
  • Cinalmadehído: provoca una sensación de picor.
  • Capsaicina: ofrece una sensación de calor.
  • Mentol: proporciona sensaciones de frío.

Además, el equipo probó las distintas sensaciones químicas en varios sujetos. La respuesta de estos fue bastante positiva, asegurando que la experiencia de realidad virtual resultó mucho más inmersiva con las sustancias que sin ellas.

Por supuesto, esta tecnología podría ser el futuro del gaming. Imagina poder sentir los efectos de clima a tu alrededor; o incluso otras sensaciones menos placenteras. El cielo es el límite, y títulos donde la inmersión lo es todo —como los de terror—, lo podrían aprovechar muy bien si saben cómo hacerlo.

Sin embargo, parece que esto no es todo. Este mismo grupo se encuentra trabajando también en una tecnología de estimulación eléctrica muscular. Con ella, pretenden cambiar la sensación del usuario según el objeto que estén tocando, otro de los umbrales que tendrá que atravesar la realidad virtual si quiere ganarse su nombre.