• Mié. Abr 24th, 2024

Ya es posible pagar impuestos con criptomonedas en Argentina

Ya es posible pagar impuestos con criptomonedas en Argentina

El flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información

Poder pagar los impuestos con criptomonedas e incluso casarse de manera online ya es posible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), esto luego de ser anunciado por el gobierno de la ciudad el plan Buenos Aires+, cuyo objetivo principal es que el 90% de los trámites se haga por la web para finales de 2022.

Actualmente, los vecinos de CABA pueden realizar el 72% de sus trámites online. Sin embargo, en los próximos meses se sumarán más de 30 trámites de manera digital para agilizar la solución de las necesidades cotidianas de quienes viven y trabajan en la ciudad, según expresó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Entre los trámites más destacados están los vinculados con licencias de conducir, el Registro Civil, habilitaciones comerciales y permisos de obra.

Por su parte, uno de los aspectos más sobresalientes y esencial de esta nueva iniciativa tiene que ver con la creación de la identidad digital autosoberana, para identificar de forma única a los ciudadanos en el mundo digital de manera segura y transparente.

“Esta transformación es un plan concreto para modernizar, agilizar y eficientizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado no relacionamos con el Estado. Queremos que las personas, en lugar de perder tiempo yendo a una comuna, tengan más horas de su día, y que el sector privado pueda emprender más rápido y más fácil”, dijo el gobernador de CABA, Horacio Larreta.

La primera medida del plan es la creación de la identidad digital autosoberana, la cual permitirá a las personas autenticar su identidad mediante datos biométricos para tener acceso a su información, documentación y registros personales en una sola plataforma, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos.

El flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información.

«Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar, por eso queremos que en la Ciudad de Buenos Aires puedan pagar con las herramientas que ya usan», señaló el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández.

Desde el mundo cripto celebraron la medida. «Creemos que este anuncio es una valiosa oportunidad para fomentar la inclusión financiera al habilitar nuevas formas de hacer útiles a las criptomonedas en el día a día de la gente. Las criptomonedas están permeando y democratizando todas las instancias de nuestras finanzas personales y comerciales y el pago de impuestos es una de ellas», dijo Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso.