• Mié. Abr 24th, 2024

60% de los usuarios de América Latina afirmó que migraría a la red 5G

60% de los usuarios de América Latina afirmó que migraría a la red 5G

Según un estudio realizado por la consultora IDC sobre la red 5G en América Latina, el 60% de los usuarios móviles afirmó que migraría sin inconvenientes a la nueva tecnología ni bien esté disponible.

Asimismo, el reporte de la consultora concluyó que, sobre el total de conexiones móviles que hay actualmente en la Región, tres de cada 10 se ubican por debajo de los 2 GB de consumo, pero hay un 36% que consume 10 GB o cuenta con un plan de datos ilimitados, y que alcanza al 19% y al 17% respectivamente. Y es justo ahí donde van las operadoras para poder incrementar el ARPU que, según el país de que se trate, pueden oscilar entre US$ 4 y US$ 8, promedio que resulta bajo frente a los que presentan los países desarrollados.

“Los operadores apuntan a incrementar el ARPU, a desarrollar una estrategia de monetización de B2C, aun cuando también estén desarrollando casos de negocios en B2B y B2C. En la región es donde estamos viendo más oportunidad en casos de uso que apliquen a la realidad de América Latina”, señaló el gerente de Telecomunicaciones de IDC para América Latina, Alberto Arellano, en el marco de una conferencia que, en modo virtual, se hizo para los medios de la región.

Durante el encuentro, el analista de IDC sostuvo que “una de sus particularidades es que el 94% de la muestra dijo que el concepto de 5G es un término que ha hecho ruido en el mercado, pero solo el 25% sostuvo que tenía conocimiento suficiente sobre el concepto. La mitad de la muestra sabe algo de 5G, lo que revela que hay oportunidad de difundir sobre 5G, aún antes de hablar de cobertura. Es necesario aprovechar a difundir sobre 5G”.

Sin embargo, la solución no es tan sencilla.  Si bien hay una cuarta parte de los usuarios sabe en qué consiste la quinta generación móvil hay otra cuarta parte que no solo desconoce los beneficios, sino que, además, no le importa tener más velocidad, no es lo que está buscando, como tampoco remplazar el equipo en el futuro. Entonces, insistió Arellano, “hay que difundir beneficios, hacer más asequibles los equipos. Esto es un área de oportunidad”, reiteró.

Actualmente, la 5G tiene presencia en cinco países de la Región, de los cuales tres han encarado procesos de licitación que finalizaron con entregas de espectro, tal como sucedió en Chile, República Dominicana y Brasil; en ese orden, en 2021. A estos deben sumarse Uruguay, el pionero de esta tecnología en América Latina, aunque aún no hay una explotación comercial masiva del servicio, y México que, aún sin subasta, logró que AT&T y Telcel realizaran sus anuncios de lanzamiento entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 con despliegues ya en marcha.

Por otra parte, Perú tiene algunas iniciativas en modo de prueba, lo mismo que Colombia, mientras que, en Argentina, solo Telecom hace lo suyo con DSS pues, a nivel regulatorio en materia de telecomunicaciones, solo se dan las mismas señales de confusión que protagoniza el gobierno en general.

Más allá del país de que se trate, el reporte de IDC arrojó que, de estar disponible 5G, seis de cada 10 usuarios migrarían a la nueva tecnología tan pronto como esté disponible y solo un 7% se muestra apático con su eventual llegada hecho que confirmó, una vez más, la oportunidad para comunicar las bondades de la tecnología a nivel general.