El país suramericano está en el puesto 80 del mundo en velocidad de conexión fija tomando el valor promedio, pero hay enormes diferencias de acceso en la Provincia de Buenos Aires respecto del resto del país y la tecnología en uso
Según información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), en el cuarto trimestre de 2021, se registró que el 90,4% de los hogares urbanos tienen acceso a internet. Además, los datos muestran que, en Argentina, 88 de cada 100 personas usan teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet. Pero, no todos acceden a las mejores conexiones.
Asimismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) indicó que las desigualdades son de acceso y también de velocidad, sobre todo en la banda ancha fija. Por ejemplo, en un extremo está la ciudad de Buenos Aires, donde hay más de un acceso por hogar (111% de la población) y donde se navega a 42,2 Mbps en promedio; mientras que en el otro extremo está Formosa, con 33,96% de la gente con acceso a internet fija y a velocidades de 14,93 Mbps promedio. Curiosamente, en esa misma provincia, la penetración del cable alcanza a casi el 64% de los hogares.
La disparidad de velocidad de acceso a internet se refleja en el resto del país: mientras que la provincia de Buenos Aires ofrece conexiones, en promedio, de 30,7 Mbps, y Tucumán tiene 29,8 Mbps de velocidad promedio para una conexión a internet fija, en Tierra del Fuego cae a 9,2 Mbps, y en Santa Cruz es de 5,2 Mbps, según datos de Enacom.
Referente a las tecnologías de conexión disponibles, la más utilizada es el cablemódem. De hecho ayer, la Cámara Argentina de Internet (Cabase), alertó sobre la baja penetración de la fibra óptica en el país (la mejor tecnología disponible) y sobre el aumento de la brecha con los países de la región. Al cierre de 2021 contabilizaron en todo el país cerca de 1.750.000 conexiones por fibra óptica, apenas un 17% del total de conexiones fijas de banda ancha. Claro, Movistar, Flow e Iplan son algunos jugadores locales con este tipo de tecnología, dependiendo las zonas.
En comparación en Uruguay la participación de las conexiones alcanza al 80,89% del total de accesos, seguido de Brasil que contabiliza el 62,69% del total accesos fijos con fibra y Chile que tiene el 56,67% del total de conexiones con esa tecnología.
Según el ranking mundial de Speedtest, que mide la velocidad de conexión promedio de países de todo el mundo, Argentina está en el puesto 80 en cuanto a velocidad de conexión fija (con algo más de 43 Mbps de promedio), y en el puesto 89 en conexiones móviles, con 20,9 Mbps. Hace cinco años el país estaba en el puesto 88 en cuanto a conexiones fijas (es decir, mejoró en comparación al resto) y en la posición 84 en velocidad de acceso móvil.
A nivel mundial, el promedio de velocidad de acceso a internet fija es de 63,4 Mbps; y de la conexión móvil es de 30,7 Mbps.
Parte del descenso en la tabla respecto de la velocidad para acceder a internet desde el celular se debe a que no hay redes 5G en el país, que ofrecen una mayor velocidad; según algunas estimaciones, un cuarto de los celulares en uso en el país es compatible con esa tecnología 5G de acceso móvil.