• Sáb. Abr 20th, 2024

Aumenta el uso de criptomonedas en Sudamérica

Aumenta el uso de criptomonedas en Sudamérica

Mientras hay cada vez más empresas que aceptan esa modalidad de pago, el ahorro mediante criptomonedas gana terreno, principalmente en aquellos países en los que la moneda propia no es tan fuerte o hay problemas de inflación más pronunciados

Los latinoamericanos cada vez más siguen de cerca los movimientos en las cotizaciones de las principales criptomonedas, sumado a ello continúan apareciendo nuevos casos de uso de distintos proyectos. Todo esto ha dejado a los criptoactivos debajo de la lupa regulatoria de los gobiernos de la Región.

Actualmente se puede encontrar en América Latina diversas posturas en materia regulatoria, que van desde la adopción plena, hasta el rechazo y la prohibición. “El único país que ha autorizado su uso es El Salvador, en donde Bitcoin es reconocido como moneda de curso legal”, indicaron desde Worldsys, compañía que desarrolla soluciones para cumplimiento regulatorio y prevención de lavado de activos.

Al contrario de El Salvador, se encuentra Bolivia, cuyo Banco Central tomó la decisión de prohibir el uso y comercialización de criptomonedas, por lo que usar ese medio de pago para la compra y venta de productos y servicios es ilegal en dicho país. Hasta hace unos pocos meses atrás, Ecuador tenía una postura similar.

“La adopción de criptomonedas crece año a año, atravesando todas las industrias y sectores productivos. Existen más de 300 millones de usuarios de cripto en todo el mundo, lo que equivale al 3,9% de la población mundial”, afirmó el director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina, Javier Madariaga.

Sumado a ello, Madariaga sostuvo que cuatro países de América Latina se encuentran entre los 20 países con mayor adopción mundial. “Los individuos han encontrado en las tecnologías descentralizadas un modelo superador y desde el sector público están siendo cada vez más conscientes de ello”, dijo.

Asimismo, mientras hay más empresas que aceptan esa modalidad de pago, el ahorro mediante criptomonedas gana terreno, principalmente en aquellos países en los que la moneda propia no es tan fuerte o hay problemas de inflación más pronunciados.

Según datos de la consultora Focus Market, al tomar como referencia la inflación de marzo pasado en Argentina, indicó que seis de las 10 criptomonedas relevadas tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación durante el mismo período.

“A pesar de la volatilidad que han tenido las criptomonedas en marzo, los argentinos siguen encontrando en los criptoactivos mayor refugio de valor que en el peso argentino”, indicó la consultora.

 

Argentina

Si bien en Argentina hay iniciativas para dar pasos hacia la regulación, no se concretó aún ningún avance significativo en esa cuestión. Pero, se esperan nuevos controles, en línea con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para prevenir el lavado de dinero y, además, fortalecer la recaudación para cumplir con la meta de déficit fiscal.

 

Uruguay

En el caso de Uruguay, luego de que en 2018 la Cámara Uruguaya de FinTech creara una Comisión de criptomonedas y, en 2021, el Banco Central manifestara que contaba con un grupo de trabajo dedicado a estudiar ese tema, se dio a conocer un documento con mayores detalles de una posible regulación.

Para inicios del mes de abril, el Banco Central del Uruguay (BCU) reafirmó en el Parlamento que este año presentará al Pode Ejecutivo un proyecto para regular al menos parte del mercado de activos virtuales.

 

Brasil

En Brasil había cuatro proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas, cuyo objetivo en común era la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) y aplicar el Código Penal de Protección al Consumidor, precisó la firma Worldsys.

Fue de allí que surgió este año un proyecto que unifica todas las iniciativas y busca dar transparencia a las operaciones y evitar tanto la evasión fiscal como el lavado de dinero.

 

Perú

En el Congreso de Perú hay un debate sobre el proyecto de lay Marco para la Comercialización de Criptoactivos, en el que se propone la creación de un registro público de proveedores de servicios cripto y la obligación de reportar “operaciones sospechosas” a la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Colombia

En el caso de Colombia, la Superintendencia Financiera decidió dar luz verde a una sandbox regulatoria con el objetivo de experimentar y estudiar una regulación para las criptomonedas.