El código abierto es considerado como la base para la modernización de infraestructuras de TI de instituciones que buscan mejorar sus servicios de salud
Actualmente, la tecnología de código abierto es conocida en el mundo de la salud como una herramienta de apoyo en el control de enfermedades como la diabetes, el tratamiento del covid-19 y el desarrollo de prótesis para personas con discapacidad.
Sumado a ello, es considerada como la base para la modernización de infraestructuras de TI de instituciones que buscan mejorar sus servicios de salud, lo que la ha convertido en una gran aliada de ese importante sector, como base para mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidades o enfermedades crónicas degenerativas.
Estudios realizados por Red Hat, empresa especializada en código abierto, se ha establecido que esta tecnología puede presentarse como un apoyo en la prevención, lucha y control de enfermedades, así como en la modernización de los servicios digitales de los servicios clínicos de América Latina y el mundo.
Asimismo, la empresa reveló que los aportes de este desarrollo de software abarcan diferentes rubros y aspectos de solución frente a enfermedades y problemáticas, entre las que se encuentran:
Control de la diabetes
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la diabetes es una patología crónica que afecta, actualmente, a más de 41 millones de personas en la región y se prevé que en 2040, la cifra alcance los 68 millones. En el caso de Colombia, en 2021 había más de un millón 676 mil habitantes con esta enfermedad, reveló Cuenta de Alto Costo (CAC), el organismo del sistema General de Seguridad Social de Salud.
Ante este padecimiento, el código abierto se ha convertido en una herramienta para crear sistemas funcionales que les permitan controlar los cambios de insulina, así como dar seguimiento a sus niveles de azúcar en sangre y prever los tiempos para administrar su medicamento.
Lucha contra el covid-19
Con la llegada de la pandemia, los trabajadores de la salud se enfrentaron a la carente información respecto a tratamientos, avances de vacunas y las posibles secuelas que podría generar un virus como el covid-19; por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una plataforma DevOps, desarrollada por Red Hat, que permite gestionar, comprobar compilaciones y visualizar datos, para acceder rápidamente a la información sanitaria de importancia y disminuir la desinformación.
Sistemas de salud más ágiles
Con la aceleración de la digitalización, las instituciones de salud han tenido que fortalecer sus arquitecturas tecnológicas para responder con agilidad. Por ello, según el informe sobre “Estado del código abierto” emitido por Red Hat, el 80% de los líderes del sector de la salud prefieren esta tecnología por su diseño pensado para la nube, mayor calidad de software y seguridad.
Así entre dispositivos y aplicaciones que regresan la movilidad a las personas, que permiten a los pacientes acceder a mejores tratamientos, a doctores estar al tanto sobre los avances en el ramo y a las dependencias mejorar los servicios para los ciudadanos, la tecnología de código abierto se ha convertido en una herramienta invaluable en el sector salud para mejorar la calidad de vida de las personas.