• Jue. Abr 25th, 2024

Desarrollan plataforma tecnológica enfocada en la salud de los empleados mexicanos

Desarrollan plataforma tecnológica enfocada en la salud de los empleados mexicanos

El emprendimiento logró levantar su primera ronda de inversión US$ 3 millones, que utilizará para mejorar su tecnología, atraer talento clave, ampliar alianzas e impulsar su desarrollo, creciendo su red de médicos y laboratorios

Dos jóvenes brasileños crearon una plataforma digital que permite apoyar a los médicos en el registro de datos clínicos de los pacientes, además con su aplicación se puede generar una mayor visibilidad sobre la salud de los colaboradores y así poder atenderlos en un primer nivel.

Su nombre es Welbe, se trata de una compañía de tecnología para la salud (health tech) que ofrece una plataforma integral para brindar información en apoyo a las áreas de recursos humanos, médicos ocupacionales, seguridad e higiene. También ofrece un registro completo de la salud de los colaboradores, que se apoya en tecnología de datos e inteligencia artificial (IA) para generar programas de salud integrales.

Welbe se considera una plataforma 360 grados alrededor de la salud y el bienestar. A través del software, el médico puede registrar los detalles de la salud de los pacientes, con la aplicación de exámenes anuales y análisis a través de 700 laboratorios integrados a la plataforma.

Marcus Paiva y Eduardo Medeiros descubrieron un negocio saludable en México. Los dos jóvenes brasileños observaron que una gran parte de la población en las empresas acudía a los médicos en su trabajo, mientras que los profesionales de la salud llenaban cajas de notas clínicas. Ahí fue donde nació la idea que más tarde daría vida aWelbe.

“En este momento descubrí una gran oportunidad en México. Diversos grupos estaban con el mismo dolor (por la necesidad de servicios de salud) y cuando hicimos un análisis de mercado descubrí que hay 90 millones de trabajadores que solo tienen un médico en el trabajo y éste el tercero más consumido del país, ya que la gente lo utiliza más de cinco veces al año, para consultarlo”, dice el cofundador de Welbe, Eduardo Medeiros.

Por su parte, el servicio que presta la empresa, aseguran ambos emprendedores, no tiene pagos de deducibles o copagos, y través de un pago adicional puede extenderse para algún familiar del trabajador que se encuentra en Welbe.

“Lo que nosotros estamos construyendo es un ecosistema”, dice Medeiros, mientras que Paiva agrega que tanto los pacientes, como médicos y empresas, tienen acceso a la información médica, lo cual permite llevar un control por parte del departamento de Recursos Humanos, sin necesidad de llenar cajas de expedientes de papel.

La cobertura de Welbe también integra a más de 1.500 médicos y 650 estudios de laboratorio sin pagos adicionales, así como descuentos de 50% en una resonancia magnética. Lo único que no cubren son gastos quirúrgicos y urgencias médicas.

Desde enero hasta la fecha, Welbe redujo en 27% la rotación promedio de personal en las empresas. A finales del año pasado, la firma tenía más de 2.000 usuarios y esperan cerrar este 2022 con 100.000 personas en su plataforma. El costo que pagan las empresas se reduce de acuerdo con el número de colaboradores y se hace de forma anual.

El emprendimiento logró levantar su primera ronda de inversión US$ 3 millones, que utilizará para mejorar su tecnología, atraer talento clave, ampliar alianzas e impulsar su desarrollo, creciendo su red de médicos y laboratorios.

Esta ronda pre-seed fue liderada por Nazca uno de los principales fondos de la región, encabezado por Héctor Sepúlveda y Jaime Zunzunegui, que ha hecho 90 inversiones en compañías de la zona, entre las que destacan las mexicanas Kavak, Jüsto, albo y Ben & Frank.

En esta ronda también participan Marathon Ventures, dirigido por Alejandro Echavarría y León Papu; H20 dirigido por Daniel Lloreda y Mauricio Porras; Ike Asistencia, una de las mayores empresas de asistencia en América Latina; además de diversos inversionistas ángeles ligados a startups, como Ricardo Weder, fundador de Jüsto; David Geisen, country manager para México de Mercado Libre; André Maxnuk, CEO para Mercer en México y Luis Berrondo, director de M&A en Crédito Real.