• Vie. Abr 19th, 2024

¿Es efectivo el modelo actual del sector Salud en América Latina?

La inclusión en el sector Salud no viene con la construcción de más hospitales o del desarrollo de infraestructura física, sino más bien de la atención remota de los pacientes a través de teléfonos inteligentes y nuevos canales de distribución de menor costo

Hoy en día el sector Salud enfrenta grandes desafíos; mayores costos, trabas en el acceso a la información por parte de los pacientes, poca distribución de los datos recopilados a lo largo de la cadena de valor, resultados tardíos, entre otros, son tan solo algunos de los problemas con los que día a día convive dicha Industria, pero gracias a la evolución tecnológica esta realidad vislumbra un mejor futuro en el que no solo se disminuya los gastos, sino que también resulten beneficiados tanto el personal médico como los pacientes.

Al menos así lo ve el Founder & CEO de Osana, Andrés Lawson, quien remarcó la importancia de cambiar el paradigma que actualmente contempla el sistema de la Salud, el cual está enfocado en tratar a pacientes enfermos en lugar de orientarse al cuidado continuo de la salud de las personas.

“Es importante tratar de transicionar, en lo que respecta a la tecnología de este sector, a una industria más interconectada y poder destrabar, agregar y organizar el acceso a la información para que pueda llegar a toda la cadena de valor y así emplearla de manera preventiva o predictiva para generar mejores resultados en el cuidado de la salud”, dijo Lawson.

El líder tecnológico también resaltó la importancia de poder disminuir los costos de acceso a la atención médica, generar más eficiencia y trabajar por un modelo más sustentable en el largo plazo.

Por su parte, Lawson indicó que desde Osana se imaginan un futuro de la atención primaria del sector Salud más extra hospitalario, es decir, con una industria que pase de estar centrada en los hospitales a estarlo en los pacientes. Para ello, la forma más lógica de poder lograr este objetivo es acceder a la Salud de forma remota.

“Vemos un futuro en donde estaremos monitoreados, vamos a contar con dispositivos que estarán constantemente generando información acerca de nuestra salud, de nuestro cuerpo, y de alguna manera enviándonos recomendaciones o alertas para que los profesionales puedan intervenir en un momento temprano en cuanto detecten desviaciones respecto a lo que tendría que ser la normalidad de nuestra vida”, declaró Lawson.

Sin embargo, para que suceda esta transformación es necesario que exista un acompañamiento grande de la tecnología y es lo que precisamente se encuentra trabajando Osana, cuyo objetivo principal es generar una mayor inclusión, un mayor acceso al sistema de la salud y un empoderamiento del paciente a través del uso de la tecnología.

Para Lawson, la inclusión no viene con la construcción de más hospitales o del desarrollo de infraestructura física, lo cual conlleva mucho tiempo y un mayor gasto de producción, sino más bien de la atención remota de los pacientes a través de teléfonos inteligentes y nuevos canales de distribución de menor costo.

“En Osana una de las cuestiones que detectamos en América Latina es que las personas no tienen espacio en el celular para descargar aplicaciones, de alguna manera si nuestra solución sería únicamente factible descargando aplicaciones estaríamos dejando de lado a muchas personas. Por eso, es que una de las alternativas que encontramos es el desarrollo de un canal comunicacional a través de WhatsApp, que a su vez implica un consumo de datos muy bajo que tampoco genera exclusión en personas que no podrían tener acceso a anchos de banda por estar en zonas rurales”, aseveró Lawson.

Asimismo, el fundador de Osana resaltó también la importancia de generar acuerdos a lo largo de la cadena de valor que involucre a todos los actores, tanto públicos como privados, para avanzar de manera organizada y mancomunada hacia una estrategia digital para la industria en toda la Región.

Esto es tan solo una parte de lo que el Founder & CEO de Osana dijo en entrevista exclusiva a Techtegia.

 

Andrés Lawson

Fundador & CEO de Osana – HealthTech líder en el desarrollo de infraestructura tecnológica para la industria de la salud; Fundador y Presidente de la Cámara Argentina de Salud y Tecnología (CASyT).

Desde su rol, Andrés busca mejorar la salud de la población a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a la salud, empoderando a los ciudadanos en la gestión de su bienestar e impulsando la transformación digital del sector.

LinkedIn de Andrés Lawson

 

Osana

Osana es una Startup que desarrolla infraestructura tecnológica para la industria de la salud. Su propósito es hacer a la salud más accesible e inclusiva para toda Latinoamérica y empoderar a los ciudadanos en la gestión de su bienestar y su información médica.

LinkedIn de Osana Salud