• Vie. Abr 19th, 2024

Guatemala es el primer país de América Latina en aplicar tecnología médica robótica

Guatemala es el primer país de América Latina en aplicar tecnología médica robótica

El novedoso sistema permite a los pacientes una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa, también resulta beneficioso para el personal médico cirujano, ya que minimiza el tiempo de duración de las cirugías

Guatemala se convertirá en uno de los primeros países de América Latina que contarán con tecnología robótica aplicada a la medicina, especialmente en el área de cirugía, lo cual permitirá al paciente una mejore recuperación posoperatoria, con menos dolor y una estancia hospitalaria corta, cicatrices más pequeñas y menos pérdidas sanguíneas.

Actualmente, el ingeniero francés experto en precisión totalmente robotizada, Christian Ouniche, se encuentra en el país centroamericano con el propósito de realizar una demostración del equipo robótico, así como también para informar sobre la nueva tecnología, la cual ya está disponible por medio de la empresa en servicios de salud Inversiones Biomédicas (IBiomed).

Asimismo, Ouniche indicó que estos nuevos sistemas no solo benefician a los pacientes, sino también al equipo médico, al minimizar el tiempo de la cirugía. Además, permite a los cirujanos procedimientos más precisos con beneficio directo para los pacientes.

Por su parte, el ingeniero mecatrónico de IBiomed, Alejandro Sagastume, destacó que la nueva propuesta robótica se ha utilizado con éxito en procedimientos de urología, ginecología y cirugía general. Agregó que en Guatemala se han realizado un total de 15 operaciones exitosas, con la participación de médicos nacionales, quienes fueron anteriormente capacitados.

Cabe destacar que la robótica es una ciencia que agrupa diversas disciplinas tecnológicas, cuya finalidad es diseñar maquinaria o instrumentos que sean capaces de realizar tareas automatizadas en diferentes industrias actuales.

Luego de la pandemia, el proceso de digitalización y robótica en el sistema salud se aceleró considerablemente, dejando más claro que nunca que la tecnología es de suma importancia en todos los campos donde la humanidad interviene.

A pesar que las actividades presenciales se han ido regularizando gradualmente, expertos en Big Data estiman que el futuro de la medicina está en la eSalud, conocida también como eHealth en inglés.