• Lun. Abr 29th, 2024

Katya Echazarreta es la primera mujer mexicana que viajará al espacio

Katya Echazarreta es la primera mujer mexicana que viajará al espacio

Blue Origin ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo de la exploración comercial y turística del espacio según la Convención Internacional

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la empresa de Jeff Bezos, Blue Origins, Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara – Jalisco, será la primera mujer mexicana en viajar al espacio para brindar representación a mujeres y minorías interesadas en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

La mexicana formará parte del quinto vuelo tripulado de la compañía en la misión Shepard NS-21, viaje en el que participará igualmente el brasileño Victor Correa Hespanha.

Cabe destacar que Echazarreta también es co-anfitriona de la serie de Youtube “Netflix IRL” y “Electric Kat”, en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

Echazarreta actualmente está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.

Luego de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper.

“El asiento de Katya está patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para la humanidad”, indica el comunicado de Blue Origin.

Blue Origin ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo de la exploración comercial y turística del espacio según la Convención Internacional, a una altitud de 100 kilómetros. La tapatía Katya Echazarreta pasará a la historia como una de las mujeres que lo hizo posible.

La mexicana experimentará el Efecto Perspectiva, es decir, un cambio cognitivo de conciencia, junto con Correa Hespanha, de 28 años, el segundo brasileño en ir al espacio. Un sueño de niño que cumplirá con la ayuda de Crypto Space Agency, una alianza que busca aliar la tecnología de la industria espacial con el poder financiero de los criptomercados para impulsar la innovación.

La nueva misión, Shepard NS-21, estará integrada además por el inversor Evan Dick, piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding, el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo.