• Vie. Abr 26th, 2024

Lesly Fanola: experta boliviana en Física Médica en Medicina Nuclear

Lesly Fanola: experta boliviana en Física Médica en Medicina Nuclear

La líder femenina es una de las pocas profesionales especializadas que se encarga de la calibración y control de los equipos de última generación para atender a los pacientes con cáncer

Diariamente inicia su jornada laboral a las 8:00 a.m. con la tarea principal de controlar a diario los equipos PET-CT y otros instrumentos de última tecnología para realizar el tratamiento preciso a pacientes con cáncer en el primer Centro de Medicina Nuclear y Radiología (CMNyR) de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de Bolivia.

Se trata de la Física Médica en Medicina Nuclear, Lesly Fanola Guarachi, quien compartió su experiencia profesional, laboral y familiar, mientras realiza su trabajo en una de las áreas de ese primer nosocomio de alta tecnología en Bolivia, inaugurado este año.

Fanola nació en La Paz hace 36 años y, tras salir de bachiller, ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde estudió la carrera de Física.

“La idea de estudiar Física nació cuando estaba en el colegio. Siempre quise estudiar medicina, pero un profesor me animó a escoger Física y me explicó que también existía la carrera de Física Médica y fue alfo que me he trazado como meta”, dijo Fanola.

Años después, Fanola recibió su título de la licenciatura en Física; sin embargo, sus estudios no culminaron ahí, también logró un doctorado y especializaciones en universidades de Italia, Japón y Argentina, por lo que ahora es Física Médica en Medicina Nuclear, una de las escasas profesiones y especialidades en Bolivia.

“Físicos médicos en medicina nuclear, por el momento, somos dos en toda Bolivia”, resaltó la profesional y explicó que obtener esa profesión y su especialidad en el país y en el extranjero le tomó alrededor de 10 años de estudio, lo cual no hubiese sido posible sin el apoyo de su familia.

“La verdad es que mi mamá y mi papá siempre me han impulsado. Siempre que he necesitado algo, mis papas han estado ahí para apoyarme. Estar fuera del país y lejos de mi familia fue difícil, pero ellos siempre han sido un gran impulso para mí”, comentó.

La joven profesional boliviana también hizo una especialización de Físico Médico en Medicina Nuclear en una universidad de Buenos Aires – Argentina, gracias a una beca de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Al retornar a Bolivia se incorporó al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, donde es una de las pocas profesionales especializadas que se encarga de la calibración y control de los equipos de última generación para atender a los pacientes con cáncer.

“El Físico Médico, en medicina nuclear, no tiene un contacto con el paciente, es más que todo el que hace el control de los equipos. El físico médico, en medicina nuclear, tiene que ver que el equipo directamente esté funcionando”, enfatizó.

Desde su experiencia, recomendó a los bachilleres bolivianos tener una inspiración para seguir una carrera profesional. La inspiración de Lesly fue Marie Curie, una física y química polaca, quien descubrió el polonio y obtuvo premios Nóbel.

“Cuando alguna vez me preguntan ¿qué implica estudiar Física?, siempre les digo que la Física tiene un espectro bien amplio, que no solamente se trata de ser docente, hay muchas aplicaciones tanto en sociología, como en biología, en medicina e incluso en la misma economía”, comenta.

Señaló que en Bolivia se necesitan más profesionales como ella; principalmente ahora que el país cuenta con el CMNyR y se tendrá otros dos centros con las mismas características en La Paz y Santa Cruz.