• Vie. Abr 19th, 2024

Más de 60.000 millones de ciberataques registró México en 2021

Más de 60 mil ciberataques registró México en 2021 y encabeza la lista de América Latina

Debido al alza de ciberataques a nivel mundial, PayPal ofreció algunas claves para que los usuarios puedan defenderse de estos ataques

América Latina registró durante el primer semestre de 2021 más de 91.000 millones de intentos de ciberataques, siendo México el primero en la lista con un total de 60.800 millones; en el segundo escalón se ubica Brasil con 16.200 millones, seguido de Perú con 4.700 y Colombia con 3.700 millones, esto según información de un comunicado de prensa de Fortinet.

Por este motivo, la empresa internacional especializada en pagos en línea, PayPal, se dispuso a orientar a los usuarios hacia una mejor ciberseguridad y evitar que sean víctimas de los delincuentes cibernéticos.

Asimismo, Sift afirma en el documento «Expositing the Multibillion Dollar Fraud Economy 2021» que la tasa de fraude, a nivel mundial, se elevó un 50% interanual y un 9% de crecimiento interanual en el volumen de pedidos fraudulentos. Por si parte, durante 2021 el registro de nuevas cuentas falsas se incrementó el 70%, du acuerdo con Business Wire, en el artículo “70% increase in Fraudulent Account Registrations Puts Digital Accounts in the Crosshairs Arkose Lans Reports”.

“El año pasado fue complicado para las empresas por los constantes cambios en los mercados. Uno de los factores más destacables para adaptarse a la agilidad empresarial que se requiere fue la aceleración en la implementación de proyectos de transformación digital. En este contexto, más tecnología requiere de mayor foco en la ciberseguridad”, indicó el General Manager de Quest Software Latin America, Marco Fontenelle.

Afirmó que de acuerdo con el estudio de Predicciones para 2022 de Quest Software, los ciberchantajes (ransomware) se intensificarán, impulsando a las compañías a reforzar sus estrategias de protección y recuperación ante desastres digitales, dado que estas amenazas ya no se limitan a las grandes empresas, pues también han resultado afectadas las Pymes, los servicios públicos, los proveedores de atención médica, los gobiernos y las escuelas, entre otros.

Actualmente, los ciberdelincuentes, para obligar a sus víctimas a pagar el rescate de sus sistemas, utilizan nuevas tácticas que van más allá de encriptar los datos para que en las empresas ya no puedan manejar esa información, ya que aquellos amenazan con publicarla si no les pagan con criptomonedas.

México es muy vulnerable a estos ataques y se ubica entre los primeros 10 lugares con más programas de chantaje en América Latina, según el Informe de Amenazas Cibernéticas 2022 de SonicWall, que advirtió que en todo el mundo se reportaron más de 623 millones de ciberchantajes durante 2021, lo cual representa un aumento del 105%, comparado con 2020.

Por estos motivos es necesario buscar las mejores medidas de blindaje cibernético, por lo que PayPal expone cinco claves principales en sueBookDigitalizar + Prosperar 2022:

  1. Supervisar el sitio web de las empresas en busca de actividad sospechosa. La vigilancia constante es fundamental para detectar fallas.

PayPal Commerce Platform cuenta con Machine Learning, un tipo de inteligencia artificial que aprende a identificar patrones entre los datos para ayudar a descubrir algún intento de fraude, así vigila las transacciones que se realizan mediante su plataforma de pagos para que no surjan inconvenientes. Una de las propuestas es el control de velocidad que permite limitar la cantidad de dinero que proviene de un cliente, al día.

  1. Cifrar los datos para mantener seguros los pagos. Esta es una acción en la que está muy comprometida PayPal, por lo que mantiene segura la información de los vendedores y los compradores en su sistema.
  2. Actualizar el software para mejorar la seguridad. Las actualizaciones del software son un punto muy importante, ya que a veces las compañías cuentan con protección contra amenazas cibernéticas, pero el software no está actualizado por lo que es indispensable que frecuentemente se descarguen las actualizaciones y se cuente con equipo de cómputo más eficiente.
  3. Conocer los puntos ciegos para aumentar la protección cibernética. Lo ideal es que las empresas realicen una evaluación de todo su equipo y software para conocer en dónde podrían resultar afectados y así cubrirse ante los ataques.

Asimismo, es básico contar con antivirus y protección contra programas malignos, así como con VPN para resguardar la red empresarial.