Mina chilena cuenta con los primeros camiones autónomos de América Latina - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Mina chilena cuenta con los primeros camiones autónomos de América Latina

Mina chilena cuenta con los primeros camiones autónomos de América Latina

El proyecto contempla una inversión de US$ 150 millones y se espera que para 2024 tenga en operación un total de 62 camiones con esta tecnología

La empresa Anglo América realizó recientemente el lanzamiento de los dos primeros camiones autónomos en la mina Los Bronces, comuna de Lo Barnechea, Chile, proyecto que forma parte del programa de modernización de la faena, el cual incluye la puesta en marcha de cinco perforadoras autónomas y la inauguración de su Centro Integrado de Operación Remota (IROC), ambos en 2021.

El evento se llevó a cabo en dos escenarios diferentes y de forma simultánea: en IROC, ubicado en la comuna de Las Condes, y en la Oficina Principal, situado en Los Bronces.

Desde la minera destacaron que la finalidad de esta iniciativa es buscar la utilización de tecnología de vanguardia como un habilitador para potenciar un entorno más seguro, inclusivo y con mejor calidad de vida de las personas, generando nuevas oportunidades de especialización, a través de entrenamientos y capacitaciones.

Al mismo tiempo, permite hacer más eficiente el uso de recursos, al contar con una visión más integrada de la operación a partir de su enfoque Future Smart Mining TM.

“Quiero felicitar el esfuerzo que ha hecho Anglo American y me parece que esa minería del futuro es presente. Ver que se pone en operación un camión autónomo, con todos los esfuerzos que eso implica, en términos de transformación del trabajo y de las competencias que se tienen que entregar a los trabajadores y a las trabajadoras de la minería; merece nuestro respeto. Y todos estos esfuerzos nos muestran cómo se genera valor en torno a la minería”, expresó el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

De esta forma, Los Bronces se transforma en una de las pocas operaciones del mundo con operación mixta, es decir, contará con camiones autónomos, gobernados por un sistema de gestión de flota (Front Runner), que utiliza una red WiFi para su funcionamiento; y por camiones controlados por operadores en cabina, en forma simultánea.

“Gracias a estos camiones se aumentarán significativamente los niveles de seguridad de nuestros trabajadores. La calidad de vida de quienes trabajan en esta área mejorará al operar desde centros remotos, disminuyendo la presencia en terreno y, por tanto, los tiempos de traslado”, detalló el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

Por su parte, la actividad contó con la presencia del subsecretario de Minería, Willy Kracht; el director de Sernageomin, Ignacio Domeyko; y el jefe del departamento de Grandes Proyectos y Depósitos de Relaves de Sernageomin, Jorge Vargas.

De parte de Anglo American, lideraron la instancia el presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Aaron Puna; el gerente general de Los Bronces, Patricio Hidalgo; la vicepresidenta de Personas y Organización, Sofía Sánchez; y el gerente de Modernización Mina, Cristóbal Mimica; además de trabajadores y colaboradores de Anglo American.