• Jue. Dic 1st, 2022

35% de las empresas hispanoamericanas planea invertir en implementaciones IoT

35% de las empresas hispanoamericanas planea invertir en implementaciones IoT

El estudio IoT Snapshot Logicalis afirma que la tecnología ya es una realidad en América Latina y que esta continúa expandiéndose, debido a que el 47% de las compañías encuestadas superó las fases de prueba y ya están en proceso de implementación de IoT

Según un estudio realizado por Globaldata, el mercado mundial del internet de las cosas (IoT) alcanzó en 2020 un valor de US$ 622.000 millones, registrando además un fuerte protagonismo de los wearables. Sin embargo, en un nuevo informe, la entidad proyecta que para 2024, los ingresos en este sector llegarán a US$ 1,1 billón.

América Latina también forma parte de este crecimiento, tal como constata el estudio IoT Snapshot 2022, elaborado por Logicalis, el cual postula a esta tecnología como una realidad en América Latina y continua expansión.

De acuerdo a los datos aportados por el estudio, entre 2018 y 2021, le número de empresas que se encuentran en fase de PoCs (prueba de concepto), proyecto piloto o iniciativas ya en producción creció 15% en Hispanoamérica, con el 47% de las empresas ya en proceso de implementación IoT.

Entre las soluciones más utilizadas por estas organizaciones se encuentra: analítica de video para monitoreo de personas y ambientes (49%), gestión de inventario y logística interna (27%) y geolocalización (26%).

“Cuando miramos el futuro de la tecnología IoT a mediano plazo (de tres a cinco años), vemos una tendencia al alza, con el 71% de los encuestados calificando la importancia de las soluciones IoT para su negocio como ‘Muy Alta’ y ‘Alta’. Como resultado, el 35% de las empresas en Hispanoamérica planea invertir en proyectos de IoT en los próximos 18 meses”, resaltó el informe.

Asimismo, dentro de esta proyección, los sectores con planes de inversión más concretos son Utilities, con un 56% de empresas apuntando a implementar tecnología IoT en sus negocios, seguido del área de servicios (40%).

Entre los beneficios de la tecnología destacados por los encuestados están la innovación, señalada por el 67% de los ejecutivos como el principal beneficiario; seguida por la productividad/agilidad, con el 49%; y la eficiencia operática, con el 42%.

Referente a los desafíos de la adopción de IoT, el presupuesto es el mayor impedimento para el 43% de los encuestados. En segundo lugar, hay un tema cuya importancia ya apareció en la edición de 2019 del estudio: la cultura organizacional, que fue identificada por el 37% de los países hispanos como la principal barrera para las iniciáticas IoT.

Según el director de Consulting Services de Logicalis, Yassuki Takano, estos datos demuestran que, en general, a pesar que aún queda un largo camino de conocimiento por recorrer dentro de las organizaciones, ya se están movilizando para cambiar ese escenario.