• Vie. Abr 19th, 2024

BID eligió startup boliviana con mujeres a cargo como la más destacada de América Latina

BID eligió startup boliviana con mujeres a cargo como la más destacada de América Latina

La cofundadora de tuGerente, startups de finanzas e inventario, analizó el ecosistema digital y afirmó que los fondos aún no llegan a proyectos liderados por mujeres

La cofundadora de tuGerente (startup de finanzas e inventario para pymes de América Latina), Omaira Saucedo, asistió al WeXchange en el Marco del VC Latam Summit 2022, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho evento, reunió a 15 emprendedoras que representaban a las startups más destacadas de la región para presentarse ante inversores del continente. Por este motivo, Saucedo analizó el ecosistema regional de startups liderado por mujeres y expresó la necesidad de abrir más espacios para mujeres en las grandes mesas de levantamiento de capital.

Actualmente a nivel mundial menos del 20% de las startups son lideradas por mujeres, mientras que América Latina, África y Medio Oriente son las regiones con mayor representación femenina en este sector, según datos del Global Report de Global Entrepreneurship Monitor 2021 (GEM). Sin embargo, esto no se debe necesariamente a la taza de inclusión, sino a que las economías emergentes y nuevos emprendimientos abundan en estas regiones como una respuesta a la brecha salarial en industrias tradicionales. Eso sumado a las altas tazas de desempleo para la población femenina.

Asimismo, tuGerente compartió formación y compitió Kilimo, Jefa, Prestamype, Hitch, Plant Squad, Talently, Amabar.pet, Ge ton Board, Databits, FITCO, Veloz Latam. MO Technologies, NuMe y Manzana Verde. Estas startups fueron seleccionadas entre las cerca de 400 emprendedoras postulantes de 24 países de toda América Latina.

WaXchange fue creada el 2013 por el BID Lab. Es la plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores. WeXchange organiza un foro anual que brinda a las mujeres emprendedoras de la región la oportunidad de ampliar su red de contactos, acceder a mentores e inversores, recibir capacitaciones en temas claves para desarrollar sus startups. Saucedo afirmó que el evento fue de gran valor por haber compartido con mujeres que están triunfando en el mundo digital.

Asimismo, la líder femenina comenta que el emprendimiento digital es aún territorio dominado por hombres, que los datos sobre startups y fondos no son nada alentadores, pero que se ve una creciente participación femenina en el sector.

 

¿Qué datos nos puedes compartir de la representación femenina en el ecosistema digital boliviano?

Actualmente los datos no son muy alentadores. En cuanto a levantamiento tan solo una startup con representación femenina ha levantado más de $500k, y todavía ningún fondo, hasta donde tengo entendido, ha invertido en una startup con una mujer cofundadora. Eso sí, cada vez hay más mujeres en puestos de liderazgo en las startups, y están abriéndose más oportunidades para el ascenso de mujeres en las startups. Sin embargo, existen datos interesantes desde la representación femenina en inversión. Hemos visto inversiones en startups de una nueva generación de angels mujeres, tuGerente cuenta con la participación de varias angels mujeres de Bolivia y del extranjero, y están haciendo inversiones de angels en otras startups del país.

 

¿Consideras que este es un espacio dominado por hombres o está abierto a mujeres?

Todavía está dominado por hombres, pero cada vez hay más inclusión hacia las mujeres, sobre todo si lo comparamos con otras industrias. América Latina, respecto a otros continentes, tiene un alto índice de representatividad de mujeres líderes en startups y aun así el número queda corto. Lo positivo es que cada vez vemos más iniciativas que impulsan esto y a más mujeres entrar al mundo de la tecnología liderando y dando el ejemplo. Eso ayuda bastante para seguir creciendo.

 

¿Cómo ha crecido el ecosistema digital boliviano en los últimos años?

El ecosistema de startups en Bolivia ha crecido significativamente los últimos años, especialmente coincidiendo con la disminución del impacto de la pandemia. El hecho de que exista una Asociación de Emprendedores de Bolivia con una gran cantidad de personas en startups nos muestra que ya hay generaciones de startups con tracción y resultados, con un ambiente incrementalmente más colaborativo, con mentoría entre pares, y con una mayor sofisticación de las tres principales partes de una startup: trabajadores, fundadores e inversores.

 

¿Cómo vez los liderazgos de mujeres en las Startups y emprendimientos digitales de Bolivia y la región?

Existe todavía un gran camino por recorrer, y uno de los primeros resultados que pueden impulsar el liderazgo de mujeres en startups en Bolivia es contar con varios casos de éxito significativos. Hay grandes organizaciones como el BID, New Ventures, LeFil, Viwala, y muchas otras que están generando un impulso clave en América Latina. En Bolivia, con tuGerente, como cofundadora mujer acompañada de mujeres en el equipo de liderazgo, vemos que existe un futuro prometedor. Existen destacables startups bolivianas lideradas por mujeres como Kommi, Psanaq, Jelpi, Tu Pasaje y más startups que nos muestran que el talento está esparcido uniformemente sin importar el género y el contexto socioeconómico.

 

Con información de Bloomberg