• Dom. Dic 22nd, 2024

Codelco utiliza tecnología aplicada para evitar fallas catastróficas en minas chilenas

Chuquicamata es una de las zonas donde se ha estado implementando esta tecnología que monitorea, en línea y a distancia, la temperatura en las zonas mineras Rumbo hacia la Minería 4.0, las compañías aplican a sus procesos de mejora continua diversas soluciones basadas en la tecnología. Frente a la seguridad, que es una de sus mayores preocupaciones, las empresas buscan implementar sistemas de última generación que detecten o prevengan problemas. En este sentido, por ejemplo, Codelco está usando un sistema de Video Tecnología Térmica (VTT) con monitoreo en línea y a distancia, basado en cámaras térmicas y el desarrollo de una innovadora aplicación chilena, y que en el caso de Chuquicamata busca evitar fallas catastróficas en sus chancadoras. “El sistema de monitoreo actualmente lo estamos incorporando al sistema de control, la idea es avanzar en el Machine Learning. La recepción de esta tecnología por parte de operadores y mantenedores ha sido muy bien recibida, ya que mejora nuestra toma de decisiones, no viene a reemplazarnos, por ello lo hemos impulsado con fuerza en el Chancado 3/3”, afirmó el superintendente de Operaciones Chancado Secundario Terciario de Chuquicamata Alexis Rivas. Asimismo, Rivas reveló que los resultados preliminares indican una alta adherencia a poder anticiparse a fallas catastróficas. Además, aclaró que lo que buscan es mejorar las condiciones de la planta mediante el impulso de procesos eficientes, aumentando la productividad y disminuyendo el error, aprovechando esta tecnología por la robustez que presentan al ser confiable en los ambientes más hostiles (polvo, agua, altas temperaturas, entre otras características acordes a las exigencias mineras). “Hasta hoy la tecnología Lamscam ha anticipado fallas principalmente en la medición de temperaturas. Las cámaras utilizadas robustecen las mediciones tradicionales que tienen con RTD y termocuplas, las que, han evidenciado, presentan una tasa de falla mayor a las cámaras termográficas. Eso es medición de temperatura en harneros”, dijo Rivas.

Chuquicamata es una de las zonas donde se ha estado implementando esta tecnología que monitorea, en línea y a distancia, la temperatura en las zonas mineras

Rumbo hacia la Minería 4.0, las compañías aplican a sus procesos de mejora continua diversas soluciones basadas en la tecnología. Frente a la seguridad, que es una de sus mayores preocupaciones, las empresas buscan implementar sistemas de última generación que detecten o prevengan problemas.

En este sentido, por ejemplo, Codelco está usando un sistema de Video Tecnología Térmica (VTT) con monitoreo en línea y a distancia, basado en cámaras térmicas y el desarrollo de una innovadora aplicación chilena, y que en el caso de Chuquicamata busca evitar fallas catastróficas en sus chancadoras.

“El sistema de monitoreo actualmente lo estamos incorporando al sistema de control, la idea es avanzar en el Machine Learning. La recepción de esta tecnología por parte de operadores y mantenedores ha sido muy bien recibida, ya que mejora nuestra toma de decisiones, no viene a reemplazarnos, por ello lo hemos impulsado con fuerza en el Chancado 3/3”, afirmó el superintendente de Operaciones Chancado Secundario Terciario de Chuquicamata Alexis Rivas.

Asimismo, Rivas reveló que los resultados preliminares indican una alta adherencia a poder anticiparse a fallas catastróficas. Además, aclaró que lo que buscan es mejorar las condiciones de la planta mediante el impulso de procesos eficientes, aumentando la productividad y disminuyendo el error, aprovechando esta tecnología por la robustez que presentan al ser confiable en los ambientes más hostiles (polvo, agua, altas temperaturas, entre otras características acordes a las exigencias mineras).

“Hasta hoy la tecnología Lamscam ha anticipado fallas principalmente en la medición de temperaturas. Las cámaras utilizadas robustecen las mediciones tradicionales que tienen con RTD y termocuplas, las que, han evidenciado, presentan una tasa de falla mayor a las cámaras termográficas. Eso es medición de temperatura en harneros”, dijo Rivas.