• Vie. Abr 19th, 2024

IoT revoluciona el mundo industrial y se posiciona como el nuevo motor de crecimiento

América Latina tiene una gran importancia para el desarrollo del resto del mundo, por lo que las mejoras en los procesos de tecnología de automatización, eficiencia energética y conectividad a través de IA y Machine Learning resultan una pieza clave para el crecimiento de la región

La llegada y el desarrollo del internet de las cosas (IoT) ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, por lo que grandes empresas han venido trabajando de la mano de la tecnología para llevar a nuestros países de América Latina hacia una transformación digital y sostenible. Tal es el caso de Siemens, compañía que a través de la combinación del mundo real y el digital ha permitido la innovación de las industrias y mercados de sus clientes, ayudándolos a su vez a transformar la vida de millones de personas.

Entre las estrategias utilizadas por la empresa para impactar las nuevas tecnologías en función de la transformación digital, se encuentran el Edge Computing, la Inteligencia Artificial (IA), los Gemelos Digitales y la 5G industrial. Así lo señaló el CEO de Siemens para Sudamérica (sin Brasil), Eduardo Gorchs, quien además resaltó los cambios y casos de éxito que han tenido en algunos países de la región.

Gorchs afirmó que, desde hace ya algún tiempo, el IoT se convirtió en el motor de crecimiento de la sociedad, las personas ya están acostumbradas a interactuar en su día a día con máquinas que están directamente conectadas a internet, caso que se puede observar en el uso de los smartphones. En el sentido industrial, el líder tecnológico aseveró que se lograrán mejoras significativas no solamente en la eficiencia de las empresas, si no también a nivel de la experiencia de las personas que trabajan en esas industrias.

“Hay empresas e industrias de América Latina que están avanzadísimas al primer nivel mundial, sea porque creen en los beneficios del IoT o porque compiten con otras. Sudamérica tiene una importancia enorme en algunos aspectos para el mundo, por ejemplo, en recursos que son críticos para el desarrollo sostenible como el litio y el cobre”, dijo Gorchs.

Debido a esta importancia que tiene la región para el resto del mundo, es necesario continuar mejorando las industrias con tecnología de automatización, eficiencia energética y conectividad a través de la aplicación de IA y Machine Learnig, con lo que además se logrará un crecimiento propio de la región.

“Tenemos un papel fundamental en esto, porque justamente trabajamos en el mundo del Operation on Technology (OT) con los mismos estándares y con eso podemos ayudar al desarrollo de la región, al mundo y a lograr una mayor sostenibilidad”.

Por su parte, Gorchs resaltó algunos casos de importancia que han tenido éxito en ciertos países de América Latina. En Perú, por ejemplo, se registró el primer uso de aplicación de manginer, una solución de Siemens en un sistema operativo en la nube para el mundo IoT. Del mismo modo, en Argentina, existen empresas alimenticias que se encuentran actualmente en el proceso de automatizar sus plantas con el objetivo de llevarlas a un nivel de industria 4.0.

“Hemos hecho pilotos de aplicación de ingeniería artificial en alimentación de salmones en Chile, teniendo en cuenta el desarrollo de los salmones, pero también del medio ambiente. Muy relacionado con eso, pero con otra especie, estamos colaborando muy activamente con la eficiencia energética de las camaroneras en Ecuador, ayudándolas a ser más productivas, pero al mismo tiempo más sostenibles y a que logren bajar su huella de carbono”, indicó Gorchs.

Cabe destacar que la empresa no se encuentra únicamente ayudando a las industrias desde sus plantas, su colaboración e iniciativa ha llegado incluso a nivel educacional, sobre todo enfocándose en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tanto a nivel secundario como profesional, con un foco especial en el género. “Necesitamos que más mujeres estudien las carreras para que después se puedan involucrar en los medios en los que nosotros estamos”.

Si deseas conocer qué otros avances y cambios ha logrado Siemens a nivel regional, así como las soluciones que brinda para mejorar la digitalización en el mercado de automatización de América Latina, no puedes perderte lo que el CEO de Siemens para Sudamérica (sin Brasil), Eduardo Gorchs, dijo en entrevista exclusiva a Techtegia.

 

Sobre Eduardo Gorchs

Ingeniero electrónico del ITBA. Cuenta con una amplia experiencia en mercados de infraestructura en empresas internacionales como Sony e IBM. Actualmente lidera la organización de Siemens para Sudamérica (excluyendo Brasil), una organización con aproximadamente 3.000 colaboradores, con proyectos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Con 24 años de trayectoria en Siemens, se ha dedicado al desarrollo de negocios de Automatización Industrial, Transformación Digital y Sistemas de Transporte, siendo responsable de la división de Mobility en Argentina y Uruguay.

LinkedIn Eduardo Gorchs 

 

Sobre Siemens

Siemens es una empresa de tecnología centrada en la industria, la infraestructura y el transporte. Desde fábricas más eficientes en cuanto a recursos, cadenas de suministro resistentes y edificios y redes más inteligentes, hasta un transporte más limpio y confortable, así como una atención sanitaria avanzada, la empresa crea tecnología con un propósito que añade valor real a los clientes.

LinkedIn Siemens