Lightyear 0, el auto solar que puede hacer hasta 70 km al día sin tener que enchufarlo - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

Lightyear 0, el auto solar que puede hacer hasta 70 km al día sin tener que enchufarlo

Ligthyear 0, el auto solar que puede hacer hasta 70 km al día sin tener que enchufarlo

El auto cuenta con paneles solares en el techo, el maletero y el capot para darle energía a sus baterías

La firma automotriz Lightyear presentó recientemente su auto eléctrico y solar, el Lightyear 0. Este vehículo tiene una particularidad que lo distingue de otros modelos: cinco metros cuadrados de panales solares en el techo, el maletero y el capot, lo que le permite alcanzar hasta 70 kilómetros de autonomía con buen clima (y dejando el auto al sol).

Como si fuera poco, el vehículo puede recargar sus baterías mientras está circulando; la compañía afirma que esto podría implicar entre 6.000 y 11.000 kilómetros de circulación gratis cada año. En el caso que el sol no alcance, siempre se puede recargar a la manera tradicional (enchufándolo a una fuente de energía, sea hogareña o con una de las estaciones de recarga para autos eléctricos). Ahí, obviamente, la ecuación económica cambia; pero dependiendo del uso que se le de al auto (y dónde esté ubicado; el clima jugará un papel importante) podría tener un costo de recarga mínimo. Más si no se usa todos los días.

Es así como el Lightyear tiene una autonomía general de 560 kilómetros circulando por una autopista a 110 km/h (es decir, en velocidad crucero) con una batería de 60 kWh. La compañía dice que para un uso típico de viaje al trabajo ida y vuelta (esos 70 kilómetros) más otros trayectos urbanos, los usuarios podrían circular hasta siete meses seguidos sin tener que recargar sus baterías en forma manual.

El vehículo está pensado tanto para circulación urbana, con sus trayectos cortos alimentados por el sol, como por viajes más largos; de hecho, el fabricante destaca su maletero de 640 litros de capacidad, el resultado de buscar un diseño muy aerodinámico, que le da un aspecto retrofuturista muy atractivo.

El foco en la aerodinamia (con un coeficiente de menos de 0,19, uno de los más bajos del mercado) viene de la búsqueda de la mayor eficiencia posible: por eso también su velocidad máxima es de 160 km/h, y su aceleración de 0 a 100 km/h le toma 10 segundos. Usa cuatro motores integrados en las ruedas y de control independiente para lograrlo.

El auto tiene lugar para cinco pasajeros, usa materiales reciclados y naturales para el tapizado interior (plástico, ratán, cuero vegetal), y usa la plataforma de Google (Android Automotive OS) para gestionar las funciones del vehículo, que se manejan desde una pantalla central de 10 pulgadas.