• Jue. Abr 25th, 2024

Mamotest, la healthtech argentina que utiliza la IA para detectar cáncer de mama

Mamotest, la healthtech argentina que utiliza la IA para detectar cáncer de mama

Con la ayuda de la inteligencia artificial esta healthtech ha logrado ayudar a más de 600.000 mujeres de Argentina y México, además de haber sido reconocida por el World Economic Forum como Pionera Tecnológica

La healthtech argentina, Mamotest, reconocida como Pionera Tecnológica por el Fondo Económico Mundial por su impacto al abordar problemas globales apremiantes, en este caso, en el ámbito de la salud con tecnología de vanguardia, desarrolló una plataforma tecnológica que acompaña a las pacientes que han sido diagnosticadas con cáncer de mama con el fin de darle un seguimiento a su padecimiento en todo momento.

“Esta plataforma acompaña a la mujer en toda la navegación por el sistema de salud para conectarla con estudios adicionales como pueden ser ultrasonido, biopsias, tratamientos y acceso a otros perfiles de médicos”, indicó el emprendedor Guillermo Pepe.

La solución que brinda Mamotest es de punta a punta, según explica Pepe, es decir, que empieza desde educar, concientizar a las mujeres que deben realizarse una mamografía, generar demanda al diagnóstico mamario a distancia por médicos especialistas hasta el seguimiento posterior.

Asimismo, Mamotest cuenta con una red de médicos especialistas que hacen el diagnóstico a distancia. Además, tiene convenios con laboratorios donde hacen mastografías y hospitales. El componente tecnológico se lo da la inteligencia artificial (IA) que ayuda al médico a realizar un diagnóstico más acertado y detallado.

Esto a su vez permite que una mujer de escasos recursos en Chiapas, por ejemplo, pueda tener acceso a la misma calidad diagnóstica que tiene una mujer en Nueva York o en París, resalta Pepe.

Cabe destacar que, por su labor, Mamotest ha recibido reconocimientos a nivel mundial. El año pasado las Naciones Unidas la escogieron como una de las cuatro healthtech con mayor potencial para impactar y cambiar positivamente el sistema de salud. Igualmente, el American College of Radiology le otorgó en 2019, el Global Humanitarian Award por democratizar el acceso a diagnósticos de alta calidad.

A la par de lograr el diagnóstico oportuno, Mamotest está ayudando a los centros de diagnóstico mamario a no tener pérdidas. Y es que, según señala Pepe, el 95% de estos pierde dinero porque no hay una cultura de prevención.

“El sistema de salud, en general, no sabe generar esa prevención, esa educación, esa promoción de la salud”, afirma el emprendedor, quien también asegura que las mujeres deben realizarse una mastografía una vez por año a partir de los 40 años.

La healthtech les genera demanda de pacientes a estos centros y les evita pérdidas debido a sus campañas de concientización que realizan en redes sociales, con médicos ginecólogos, en eventos con marcas dirigidas a mujeres y organizaciones no gubernamentales.

Mamotest tiene operaciones en México y Argentina, además cuenta con un equipo de 60 personas que hacen posible que hasta el momento hayan sido atendidas y diagnosticadas 600.000 mujeres en ambos países.

La tecnología de Mamotest le ha generado ahorros al sistema de salud por unos US$ 15 millones anuales, al tiempo que ha permitido que nueve de cada 10 mujeres con cáncer de mama hayan sido diagnosticadas en una etapa temprana.