• Sáb. Abr 27th, 2024

Nokia desarrolla 27 redes privadas en América Latina

27 redes privadas desarrolla Nokia en América Latina

La empresa tecnológica mantiene la mayor parte de estas redes privadas de telecomunicaciones en Chile, Perú, Brasil y Colombia

Durante un evento realizado en Argentina, Nokia se autodefinió como líder en redes privadas con 450 contratos a nivel global y 27 redes en América Latina, así lo informó su director para el Cono Sur, Fernando Sosa.

La compañía finlandesa afirma tener más de 2.200 clientes empresariales alrededor del mundo. La mayor parte de las redes privadas son LTE, aunque hay algunas que están probando o utilizando la tecnología 5G.

De las 27 redes en total que hay actualmente en la región, la gran mayoría están ubicadas en Chile, Perú, Brasil y Colombia, indicó Sosa.

Por su parte, en Argentina también Nokia está trabajando con redes privadas, aunque los clientes no pueden ser revelados por temas de confidencialidad. Sin embargo, Sosa señaló que en Argentina trabajan con la industria portuaria, minera y agrícola.

Cabe destacar también que Telefónica ha desplegado junto a Nokia proyectos de redes privadas con las mineras Las Bambas, en Perú y Vale, en Brasil. Este último, se trata de un proyecto 4G de US$ 5 millones.

Por su parte, la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti anunció estar trabajando también con Nokia y Tigo en una red celular privada 5G autónoma para apoyar la automatización de la minería subterránea y la transformación digital en su mina colombiana Quebradona, en Colombia.

La compañía también fue seleccionada por la distribuidora eléctrica brasileña Elektro para la instalación de una red LTE privada para su red eléctrica en la ciudad de Atibaia y áreas aledañas en el estado de São Paulo.

Nokia tiene un contrato con Neoenergía para montar una red para medidores eléctricos inteligentes al centro de operaciones.

Sin embargo, para que las redes privadas tengan más empuje hace falta todavía trabajar en el ecosistema de socios de negocio. “Nosotros somos líderes porque tenemos un ecosistema de partners que garantiza que la solución va a funcionar”, agregó Sosa.

Sosa explicó que, en casos de uso para la industria de la minería, es importante tener acuerdos y homologaciones realizadas con otros actores, como los fabricantes de camiones.

De acuerdo con un estudio de Bell Labs, el impacto de las redes privadas y 5G en seguridad, productividad y eficiencia es de hasta seis veces en agricultura, cinco en minería, nueve en logística y hasta 11 veces en manufactura.