• Jue. Abr 25th, 2024

Tecnología de ánodo nanotecnológico que reemplazará el de plomo ganó premio en Exponor 2022

Tecnología de ánodo nanotecnológico que reemplazará el de plomo ganó premio en Exponor 2022

La idea del polímero creado es prácticamente reemplazar el ánodo de plomo que es altamente contaminante para el ambiente y afecta la salud del ser humano

Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, la empresa de innovación calameña, Nano2 Chile, se adjudicó recientemente el segundo lugar del concurso “Lanza tu Innovación”, el cual fue organizado por Exponor 2022.

Durante la instancia, la empresa presentó su “Ánodo en base a polímero conductor nanoestructurado para electro obtención de cobre”, un proyecto que debió superar una serie de barreras entre las setenta propuestas que se presentaron al concurso, hasta quedar entre las diez finalistas que nominó el jurado para ser parte del “pitch day” en Exponor, fase decisiva de las innovadoras soluciones.

Por su parte, el gerente de Innovación de Antofagasta Minerals (entidad impulsora de la iniciativa), Francisco Lozano, destacó esta solución propuesta por los emprendedores calameños. “Fue bastante difícil, llegaron 10 finalistas, pero Nano2 Chile fue relevante, porque cuando hizo su presentación, se veía que iban a ser los ganadores. Su propuesta es muy interesante y de alto impacto. Por tanto, felicitaciones a Nano2 y a todo el equipo que ha participado en esta interesante innovación a la industria minera”, resaltó Lozano.

“La idea de nuestro polímero es prácticamente reemplazar el ánodo de plomo que es tan contaminante para el ambiente y para el ser humano”, afirmó el jefe de Desarrollo de Proyectos de Nano2 Chile, Víctor Morales Díaz, quien además estuvo a cargo de la demostración al público en general de esta solución.

Desde su creación, hace tres años, la empresa de innovación calameña ha generado diversos estudios y pruebas en cuanto al uso y aplicaciones en nanotecnología para la industria y la monería y otras áreas de la vida, creando una fórmula calameña de partículas de nanocobre a un menos costo del mercado.

Sumado a ello, han sido ganadores en dos categorías del concurso Antofa Innova, 2021, torneo de innovación abierta organizado por el Comité Corfo Antofagasta y el Club de Innovación: En la categoría Energía con su “película nano protectora para heliostatos” en los espejos gigantes de Cerro Dominador, y en la categoría Minería con su aplicación de “Barniz nanoestructurado” para el desafío presentado por Antofagasta Minerals, todos ellos en etapas de prueba industrial.