• Sáb. Abr 20th, 2024

Transformación Digital cambia la industria y los datos se convierten en su combustible

La tecnología para el desarrollo de la 5G, Procesamiento de Borde, Edge, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, IoT, Blockchain, IA, Machine Learning y el actual mundo híbrido viene acompañada por la ciencia y los datos que están marcando la pauta a nivel mundial

No es una novedad que la pandemia logró una aceleración significativa en el proceso de transformación digital de las empresas de América Latina y el mundo, la tecnología ha jugado un papel importante, tanto como para haber evitado un colapso mundial durante los últimos dos años, permitiéndole a empresas, organizaciones, escuelas, hospitales y hasta gobiernos no solo continuar funcionando, sino también brindarles la oportunidad de crecer y de poder diferenciarse de sus competidores. Este proceso marcó un hito en la historia de la humanidad y abrió una puerta hacia un nuevo mundo y a la realidad que estamos viviendo actualmente.

Hace tan solo un par años atrás muchas empresas estaban dudosas sobre la implementación del trabajo remoto, incluso varias no entendían del todo el concepto y de lo que las videoconferencias podían lograr en el mundo laboral y, mucho menos, pensar en permitirle a los miembros de sus equipos trabajar desde casa. Pero, todo cambió casi de la noche a la mañana y las empresas se vieron forzadas nuevamente a abrirse hacia la transformación digital. “Ahora realmente estamos viviendo en un mundo híbrido, donde muchos están explotando lo que es el trabajo remoto, que puedas trabajar desde cualquier lugar, no solo desde la casa”, afirmó el Director General de Dell Technologies México, Juan Francisco Aguilar en entrevista exclusiva con Techtegia.

A pesar que la mayoría de las industrias se transformó durante el confinamiento por la pandemia, algunas resultaron más afectadas. En este sentido, Aguilar resaltó que el sector de la Educación, el cual sigue debatiéndose, y de la Salud entran dentro de este rango.

“El sector Salud aprendió muchísimo, a raíz de eso podremos empezar a manejar otras condiciones que afectan a nuestros países y, con todo lo que aprendimos y transformamos, lograremos manejar varios temas de una manera mucho más proactiva”, dijo Aguilar.

El líder latinoamericano aseveró que otra de las industrias afectadas está relacionada con todas aquellas que lograron captar las nuevas oportunidades para interactuar con sus respectivos clientes, para ofrecer sus productos y soluciones de manera digital y que, además de ello, empezaron a analizar la gran cantidad de datos que se generaban producto de las transacciones para poder transformarse y estar más cerca de sus consumidores.

“Vimos que todas estas tecnologías permitieron también el crecimiento de las empresas fintech, nuevos sistemas de emprendedurismo y nuevos sistemas que aprovecharon esta ola para poder encaminarse a liderar sus mercados”, declaró Aguilar.

 

Los datos como combustible

Si bien la tecnología ha sido el disparador y eje principal para el desarrollo de la 5G, Procesamiento de Borde, Edge, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, Aguilar afirma que los datos son la clave principal para toda esta transformación.

“Si todas estas tecnologías fueran una nave espacial, el combustible sería los datos. Las empresas que puedan aprovechar y entender los insights que dan los datos para aprovecharlos como una ventaja competitiva van a ser las empresas que no solamente van a subsistir, sino las que van a poder sobresalir”, aseveró Aguilar.

Para el Gerente General de Dell, las industrias que puedan entender cómo se comportan sus consumidores y, por medio de los datos, brindarles productos y experiencias completamente dirigidas a sus requerimientos y deseos, son todas las empresas que se distinguirán de las demás del ecosistema.

 

La ciencia como conector

La tecnología y su proceso de transformación digital no viene sola, en su lugar está estrechamente relacionada con diversos campos de la ciencia, según explica Aguilar. Y es que, se ha demostrado que la ciencia se conecta con muchas de las tendencias e innovaciones que han estado surgiendo alrededor del mundo.

“Vemos que la tecnología en términos como la IA y analítica de datos empieza a dar resurgimiento a carreras que a lo mejor no es que estaban olvidadas, pero ya no eran tan populares. Ejemplo de ello está la psicología, antropología y ética que empiezan a generar un nuevo interés en la comunidad estudiantil”.

Es así como la tecnología se ha convertido también en un disparador de carreras profesionales y, a su vez, de una gran cantidad de nuevas problemáticas que pueden convertirse en oportunidades para especializarse y estudiar a nivel profesional.

“Estamos viviendo una de las épocas en la historia de la humanidad donde la innovación y la tecnología, de una manera mucho más acelerada, están marcando la pauta y van a estar marcando el futuro con todas las nuevas tecnologías”, concluyó Aguilar.

Si deseas conocer más detalles de esta entrevista exclusiva puedes ingresar a nuestro canal de YouTube Techtegia.

 

Sobre Juan Francisco Aguilar

Comenzó su carrera en la compañía como Ejecutivo de Cuentas para la Unidad de Grandes Empresas (cuentas corporativas LCA-Large) y actualmente ocupa el cargo de director general, de Dell Technologies México.

Anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente del grupo de soluciones comerciales Dell EMC México y previamente se desempeñaba como jefe del programa Dell Partner Direct en México con la misión de fortalecer este programa en el país.

Antes de este cargo se desempeñó como Gerente Regional de Ventas para Dell Puerto Rico y el Caribe, lo que le permitió interactuar con los diferentes clientes y distribuidores en toda la región. Dentro de sus logros en el Caribe resalta la implementación del programa de Canal en la región Norte de América Latina.

LinkedIn de Juan Francisco Aguilar

 

Sobre Dell Technologies

Es la empresa de soluciones de tecnología de propiedad privada más grande el mundo, que ayuda a las organizaciones y a las personas a construir su futuro digital y a transformar cómo trabajan, viven y juegan, tiene la misión de transformar el progreso humano a través de la tecnología.

LinkedIn Dell Technologies