• Vie. May 3rd, 2024

35% de adopción de 5G se registrará en América Latina en cinco años

35% de adopción de 5G se registrará en América Latina en cinco años

La adopción de tecnología 5G FWA a nivel mundial se monetiza de la mano de la velocidad, según reporte de Ericsson

La tecnología 5G comienza a tener presencia definida en los informes que dan cuenta del impacto que provoca en el tráfico, en la prestación de los nuevos servicios, en la industria de las telecomunicaciones en general. Mientras se espera romper la barrera de los 1.0000 millones de suscripciones para finales de 2022 y alcanzar más de 4.400 millones de suscripciones 5G de cara a 2027, hay otro dato muy importante, relacionado con el acceso inalámbrico fijo (FWA): la previsión indica que a fines del presente año representará el 20% de todo el tráfico de red de datos móviles y que existen claros indicios de poder monetizar el servicio.

Las cifras provienen del último Reporte de Movilidad de Ericsson, conocido también como Ericsson Mobility Report, que viene actualizando de manera recurrente las cifras de crecimiento de la quinta generación móvil. A pesar que se trata de números que impactan por el modo en que avanzan, el informe también deja ver las fuertes diferencias en su adopción de una región a otra, de un continente a otro. Las cifras son similares, aunque más conservadoras, que las dadas a conocer hace unos días por CCS Insight.

Será América del Norte y no Asia la zona que lidere el mayor número de suscripciones a 5G. De hecho, para 2027 se espera que el 90% del total de los servicios opere bajo esta tecnología. Este nivel de penetración se ubicará por encima del 82% que alcanzará Europa occidental, del 80% que logrará el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC), conformado por Barein, Kuwait, Catar, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y del 74% del noreste de Asia.

Pero, ¿Cuál es la perspectiva para América Latina en este escenario? América Latina logrará un 35% de penetración en cinco años, puesto que 4G LTE continuará dominando el mercado, con un 50% de participación, contra dos tercios que ostenta en la actualidad. Es decir, irá cediendo terreno frente a la quinta generación, pero no alcanzará todavía a ser reemplazada por esta tecnología.

Asimismo, el reporte advirtió que 4G continuará experimentando un fuerte crecimiento en este 2022, tras agregar más de 70 millones de suscripciones en 2021, gracias a la declinación paulatina que están experimentando las redes 3G, más teniendo en cuenta que varios países las apagarán en los próximos dos años.

Actualmente, en América Latina, ya se han lanzado comercialmente siete redes 5G y hay pruebas en desarrollo en otros seis países. En general, los despliegues se están efectuando sobre la banda de 3.5 Ghz, la favorita de la industria, aunque también se están encarando despliegues en las llamadas bandas milimétricas con el objetivo de estimular las suscripciones 5G.

Hasta el pasado 2021 se habían contabilizado unos cinco millones de suscripciones a la quinta generación en América Latina y la expectativa es que en este 2022 continúen ascendiendo, aunque la mayor explosión se daría a partir de 2023. De concretarse esta previsión del informe de Ericsson, se alcanzaría esa penetración de 35% prevista para 2027, tal como se mencionó anteriormente.

Al principio se hizo referencia al rol que están tomando las redes FWA que, las cuales suelen ser señaladas como la alternativa para la reducción de la brecha digital en América Latina. La expectativa es que antes del brindis por el fin de este 2022 se hayan concretado más de 100 millones de conexiones con esta tecnología que, proyectada hacia 2027, podría más que duplicarse y alcanzar las 230 millones de suscripciones.

Será otra vez América del Norte -con Estados Unidos a la cabeza- la que se llevará la mayor participación en este segmento de la industria, pues más del 60% de las operadoras de telecomunicaciones están brindando en la actualidad servicios de 5G FWA. De hecho, la cantidad de redes existentes con esta tecnología se incrementó más del 30% en el último año al pasar de 57 a 75 contabilizando todas las regiones evaluadas.

El reporte de Ericsson señaló que en América Latina más del 50% de los operadores, que ya dan servicios 5G, están brindando FWA. Aquí aparece una posibilidad concreta de monetización del servicio, que viene de la mano de la tarifa que se ofrece para acceder a la banda ancha fija inalámbrica.