• Vie. Abr 26th, 2024

45% de los curriculums recibidos por empresas IT son de mujeres

45% de los curriculums recibidos por empresas IT son de mujeres

Hace tres años atrás la cantidad de curriculums de mujeres que recibían las empresas tecnológicas era de 5%

De acuerdo a datos anunciados por la consultora Netkel, el 45% de los curriculums que llegan hoy en día a las empresas son de mujeres contra un 5% de hace tres años atrás. Debido a la pandemia, la demanda de perfiles IT aumentó exponencialmente y por ello el sector tecnológico se convirtió en uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos tres años.

A diferencia de lo que ocurría hace 10 años, cada vez hay más posiciones menos duras como reclutamiento IT, funcionales, analistas y administrativas donde la mujer juega un rol principal.

En relación a los procesos de desarrollos de software y programadores, la participación femenina aumenta cada día más. Hoy, de todos los currículums que reciben las empresas, el 45% son mujeres (vs. El 5% de hace tres años atrás) y es una tendencia que va en aumento.

El grupo Kelsoft tiene por objetivo generar una comunidad de talentos que estén a disposición de las necesidades de grandes clientes, ofreciendo servicios de Talent Acquisition IT, Head Hunting & Human Resources, no solo para Argentina sino para el mundo entero. Hoy cuentan con profesionales y desarrolladores que trabajan en varios países como Perú, Chile, México, EE UU, Canadá, Francia y Singapur, para clientes como Fibercorp, Mercadolibre, Datco, Seidor, Novis, NTT Data Perú, Orbis Data Chile, entre otros.

“Se observa un fuerte crecimiento e interés femenino en el rubro. Somos una empresa inclusiva y fomentamos el empoderamiento de la mujer, las posiciones más altas dentro de la empresa hoy están a cargo de mujeres y hemos tenido una gran experiencia. Aunque la mujer sigue siendo minoría en el rubro IT, nosotros apoyamos y creemos en las oportunidades igualitarias”, dijo el CEO del Grupo, Nicolás Stajnsznajder.

Por su parte, el gerente general de Cosys, Rusbeline Bravo, considera que cada vez más las mujeres se atreven a incursionar en el mundo tecnológico, toman nuevos retos profesionales y demuestran que las carreras no tienen género. “Las empresas están valorando esto. Pienso que las oportunidades están hechas para aquel que las desee aprovechar. A todas aquellas mujeres que quieran iniciarse en el mundo IT, les aconsejo que pueden evaluar e identificar qué les gustaría hacer: desarrollar, analizar o gestionar. Cualquiera que elija va a ser positivo porque son carreras que pueden realizarse desde cualquier parte del mundo”.

Para dar un ejemplo, en las áreas de reclutamiento de perfiles IT, la mujer se destaca por ser más intuitiva que es muy importante a la hora de entrevistar y contratar un perfil, además de ser más carismática y persuasiva para poder negociar con los candidatos.

En el último año se estima que el sector creció más de un 45% dada la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo. Como consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda.

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), suelen quedar 5000 puestos de tecnología vacíos al año. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1,2 millones de desarrolladores. El principal desafío vendrá de la mano de las tecnologías solicitadas por las organizaciones, las cuales tienden a ser cada vez más específicas, exigiendo una amplia experiencia.