• Mié. Oct 5th, 2022

Alexia Burgos es la primera mujer Técnica en Monitoreo de Condiciones de FCAB

Alexia Burgos es la primera mujer Técnica en Monitoreo de Condiciones de FCAB

La joven de 19 años de edad completó el programa de aprendices de la compañía, que entrega formación, habilidades y la posibilidad de mejorar las prácticas y fortalecer la cultura organizacional

Alexia Burgos Lobos, de 19 años, respondió a la convocatoria del Programa Aprendices con enfoque de género de FCAB, Al término de su entrenamiento como mecánica de carros y tras su desempeño, fue recientemente incorporada de forma indefinida al Ferrocarril de Antofagasta como técnica de Monitoreo de Condiciones de activos ferroviarios.

“Previamente me capacité en varios cursos de electromecánica, trabajé en una fábrica de maquinaria de construcción y minería, hasta que decidí ingresar al Programa Aprendices de FCAB, junto a otras 14 jóvenes de la ciudad. Tenía muchas ganas de aprender e incursionar laboralmente en el mundo ferroviario, desde el corazón mismo de su funcionamiento, es decir, desde los carros que transportan lo valioso del norte. Desde que entré a la compañía, me propuse crecer. Han sido dos años de esfuerzo y frutos”, afirmó Bugueño.

Según explicó el jefe de Departamento de Confiabilidad de Activos, Cristian Gordillo, la joven tomó iniciativa de integrar de manera paralela el Rol de Emergencia para acudir a la atención de desrielos siendo mecánica de carros. “Recientemente, postuló al concurso interno de Técnica de Monitoreo de Condiciones, cumpliendo los requisitos y adjudicándose el cargo. Así se convierte en la primera mujer en el área, aportando claramente a la diversidad y continuidad operaciones”, sostuvo Gordillo.

Asimismo, el ingeniero de Confiabilidad, Juan Mayta, agregó que “Alexia tiene las competencias para cumplir su nueva misión que es asistir, mediante la recolección de datos predictivos, el proceso de identificación y análisis del mantenimiento, permitiendo maximizar así el ciclo de vida de los componentes de nuestros activos como locomotoras, carros y vías”.

“Es un orgullo para esta compañía construir puentes para la diversidad e inclusión, vincularnos cada vez más con el entorno de nuestra operación ferroviaria, entregando competencias y oportunidades de desarrollo a personas de la comunidad que tengan la motivación de emprender una carrera en esta empresa líder en transporte de carga, con una historia de 133 años y con una gran proyección de futuro. Alexia es ejemplo de perseverancia y superación para las actuales y siguientes generaciones de aprendices que desarrollamos en FCAB”, concluyó Solari.