Aplicaciones móviles avaladas por científicos que salvan vidas y mejoran la salud - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Aplicaciones móviles avaladas por científicos que salvan vidas y mejoran la salud

Aplicaciones móviles avaladas por científicos que salvan vidas y mejoran la salud

Existen programas para dispositivos que anticipan y previenen infartos con la voz, trastornos neurológicos y enfermedades infantiles con tan solo una foto del celular que son tan eficaces como los aparatos utilizados por las mejores clínicas y hospitales

Al menos unas tres millones de aplicaciones para teléfonos y otros dispositivos móviles (incluyendo los relojes inteligentes) que existen en las diferentes plataformas, más de 100.000, según indica el Institute for Health Informatics, están orientadas a la salud y la medicina. Sin embargo, algunas son muy útiles y otras con una eficacia menor. No obstante, su existencia pone de manifiesto la capacidad de las aplicaciones móviles para monitorizar y promover la salud individual, modificar hábitos, favorecer la relación entre médicos y pacientes, seguir una dolencia o almacenar datos significativos para un diagnóstico. Cinco investigaciones científicas se han fijado en los últimos dos meses en el potencial de estas herramientas para desarrollar sistemas de telefonía o dispositivos móviles para salvar vidas o mejorarlas.

 

Anticiparse a un fallo cardíaco por la voz

Durante el pasado mes de mayo, William Abraham de la Universidad Ohio State, presentó en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología una aplicación de análisis de voz para pacientes no hospitalizados con insuficiencia cardíaca. “El protocolo actual de atención, simplemente, no es lo suficientemente bueno para mantener bien a los pacientes con insuficiencia cardiaca fuera del hospital”, afirmó Abraham. Según explicó, este sistema probado es capaz de predecir el 80% del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

“El análisis del habla, junto con otra información clínica, puede usarse para modificar los tratamientos antes de que la condición de un paciente se deteriore y, por lo tanto, evitar el ingreso hospitalario”, dijo Abraham.

Durante el desarrollo de la aplicación, 180 pacientes han repetido cada mañana, antes del desayuno, cinco frases seleccionadas. El sistema compara las grabaciones diarias con las versiones de referencia y alerta cuando detecta congestión pulmonar. “El sistema establece una línea de base para cada paciente durante un período de estabilidad y detecta cambios en el habla a lo largo del tiempo que indican la presencia de líquido en los pulmones”, explicó Abraham.

“Antes de usar una tecnología para monitorear la frecuencia o el ritmo cardíaco, los usuarios deben acordar con su médico qué dispositivo usar, por cuánto tiempo y qué hacer si el dispositivo emite una advertencia”, advierte Emma Svennberg, del Instituto Karolinska (Estocolmo) y autora de una guía sobre dispositivos para detectar y gestionar arritmias.

 

Lo que cuentan tus pupilas de posibles problemas neurológicos

Investigadores de la Universidad de California en San Diego desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes que identifican, mediante primeros planos de los ojos, signos de alzhéimer, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos neurológicos.

La aplicación fue presentada el pasado mes de mayo, se trata de un medidor de pupilas que utiliza una cámara de infrarrojo cercano, integrada en los teléfonos inteligentes más nuevos para el reconocimiento facial, junto con juna cámara selfie convencional para medir, con precisión milimétrica, el tamaño de la pupila de la persona y así evaluar la condición cognitiva del paciente, ya que esta parte del ojo aumenta cuando una persona realiza una tarea cognitiva difícil o escucha un sonido inesperado.

 

Diagnosticar la ictericia con la cámara del celular

Una de las características principales de la ictericia es la coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas o la parte blanca de los ojos (esclerótica). Es común en los recién nacidos y, generalmente, inofensiva. Sin embargo, esta alteración, causada por la bilirrubina, puede afectar al cerebro y causar la muerte (114.000 recién nacidos fallecen al mundo cada año), pérdida de la audición, afecciones neurológicas y retrasos en el desarrollo (178.000 casos de discapacidad anuales). La clave es el diagnóstico temprano, algo que en los países desarrollados es habitual y forma parte de los protocolos pediátricos.

Terence Leung, del University College London (UCL), ha desarrollado la aplicación neoSCB para teléfonos inteligentes que identifica la ictericia severa en bebés recién nacidos mediante el escaneo de sus ojos. El sistema analiza las imágenes tomadas en la cámara de un teléfono inteligente para cuantificar la amarillez de la esclerótica para aportar, con más precisión que la observación personal, un diagnóstico temprano de ictericia neonatal que requiere tratamiento. En las fases de prueba, fue eficaz en señalar 74 de los 79 casos identificados en 336 recién nacidos, solo dos menos que los detectados por el método convencional del bilirrubinómetro transcutáneo.