• Sáb. Abr 20th, 2024

¡Ciberataques al acecho! Descubre los desafíos que enfrenta diariamente la seguridad bancaria

Son incontables las amenazas que día a día enfrenta la industria bancaria frente al desarrollo e innovación de los delincuentes digitales, pero gracias al arduo trabajo de los CISOs y a los avances tecnológicos se ha logrado grandes metas en materia de seguridad

Gracias a la continua aceleración de los procesos de digitalización, aumento en la cantidad de transacciones en línea y atención al público, los riesgos de ciberdelitos también se han ido acrecentando a gran velocidad y se han hecho mucho más complejos, lo que ha obligado a las instituciones bancarias a fortalecer sus acciones preventivas para poder detectar de forma rápida y temprana las amenazas y, de esta manera, no solo proteger sus sistemas, sino también los datos y el dinero de sus clientes.

Sin embargo, pese a los avances tecnológicos, uno de los problemas que enfrenta la industria financiera en términos de ciberseguridad es la falta de profesionales en el área, así lo afirmó el Chief Information Security Officer (CISO) del Banco Galicia, Pedro Adamović, en entrevista exclusiva con Techtegia.

“La falta de talentos es a nivel global. Hay diferentes estudios, algunos hablan de cuatro millones, otros de tres millones y medio a nivel mundial, lo que sea es mucho. En Latinoamérica se dice que faltan 600 mil profesionales de ciberseguridad. Para que se den una idea, si faltan cuatro millones, nosotros somos 2.8 millones, es decir que necesitaríamos un crecimiento del 150%”, señaló Adamović.

Cabe destacar que de esos 2.8 millones de profesionales de ciberseguridad que existen actualmente en Latam, solo el 24% son mujeres, por lo que la industria bancaria se encuentra trabajando en crear oportunidades para integrar y ayudar a las mujeres en materia de ciberseguridad.

Otra de las problemáticas con las que lucha el sector bancario está relacionada en cómo atraer a la poca cantidad de talento existente en el área y, a su vez, integrar a más mujeres. En este sentido, Galicia aparece en el top Great Place to Work como el mejor lugar para trabajar y, hace dos años, fue catalogado también como el mejor lugar para trabajar para las mujeres. “Galicia es un banco que tiene buenos líderes, además se anima a innovar. Estas son características fundamentales para la gente de ciberseguridad”, declaró Adamović.

Otra de las estrategias que utiliza Galicia para atraer talentos a sus plataformas es que trabaja de la mano con hackers, lo que lo aparta de ser un banco tradicional. De hecho, la entidad es sponsor oficial de una de las conferencias de la comunidad hackers más importantes de América Latina.

 

Pero, ¿son malos los hackers?

Adamović resaltó que los hackers son bienvenidos a Galicia, ya que se han convertido en una pieza fundamental en el desarrollo tecnológico de la entidad bancaria. “Hackers no es sinónimo de malo, los malos son los ciberdelincuentes”, dijo el CISO.

El gran tema con los ciberdelincuentes es su motivación y la financiación con la que cuentan, ambas son diferenciaciones entre los grupos de delincuentes virtuales de América Latina con los del resto del mundo.  Existen diversas motivaciones en ciertos países de otros continentes a las que, por ejemplo, se puedan encontrar en Latam. A pesar de ello, en la región hay células de determinados grupos de ciberdelincuentes que están ubicados en otras naciones.

“Esos grupos comienzan a tener posicionamiento en diferentes lugares de América Latina y eso, obviamente, es mucho más peligroso y significa que, aunque muchos creíamos que Latam no era tan atractivo, sí lo es”, afirmó Adamović.

 

¿Y el futuro de la ciberseguridad?

Desde el punto de vista del CISO de Galicia, la complejidad en ataques cibernéticos aumentará tanto en número como en innovación, por lo que el futuro está plagado de nuevas y diferentes cosas.

“Si se quiere una mala predicción de mi parte, es que la tecnología va a seguir estando detrás”, dijo Adamović.

Por otro lado, afirmó que el gran desafío de la industria será la unificación entre gobiernos y empresas privadas, ya que asevera que uno de los secretos es trabajar conjuntamente para hacer frente a los desafíos que se avecinan.

En referencia al rol del CISO, Adamović declaró que este va a girar hacia un rol de riesgos digitales, siendo más amplio y abarcando más espacio, lo que le dará una mayor relevancia que la que tiene actualmente.

 

Sobre Banco Galicia

Desde 1905 acompaña el desarrollo de Argentina, siendo el principal banco privado de capitales nacionales. Su principal objetivo es mejorar el día a día de las personas y empresas y, por eso, sus 5.300 colaboradores trabajan para ofrecer una amplia variedad de productos y servicios para brindar una experiencia diferenciadora a sus clientes.

 

LinkedIn de Banco Galicia

 

Sobre Pedro Adamović

Es el CISO del Banco Galicia, también es director del Centro de Estudios de Ciberseguridad y Protección de Datos en la Universidad del CEMA. Es Ingeniero en Sistemas con casi 25 años de experiencia en Ciberseguridad.

Ha ganado diferentes premios entre ellos los de “CISO Top 100 internacional” (en 2020 y en 2022) y también el “Global Cybersecurity Leadership Award” en 2022.

 

LinkedIn Pedro Adamovic