• Sáb. Abr 27th, 2024

Empresa creó tecnología de Tomografía Gamma para visualizar estado de tuberías

Empresa creó tecnología de Tomografía Gamma para visualizar estado de tuberías

La firma asegura que se trata de un sistema único en Chile, el cual permite conocer el estado interior de los ductos sin alterar el transporte del fluido

La empresa Trazado Nuclear e Ingeniería puso recientemente a disposición de sus clientes un nuevo servicio, el cual consiste en ofrecer información visual interna de tuberías industriales mineras, metalúrgicas, energéticas, hídricas y ambientales, entre otras.

La compañía explicó que ha logrado desarrollar una tecnología de escaneo que permite “poner ojos donde no se puede ver”, y visualizar el interior de tuberías sin alterar el transporte del fluido. La herramienta es similar a los escáneres utilizados en medicina.

Desde la empresa señalaron que visualizar el estado interno de las tuberías es de extrema criticidad para determinar la formación de incrustaciones y/u otros desperfectos que, si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar detenciones en la operación e incluso fallas catastróficas. La Tomografía Gamma permite obtener imágenes internas de las tuberías de manera no-invasiva, y así conocer su es necesario efectuar reparaciones o cambios de manera oportuna, según explico la firma.

Por su parte, explicaron que el principio fundamental de la tomografía es la combinación de una fuente de radiación y una fuente de detección de radiación. La fuente de rayos gamma y el detector de radiación realizan movimientos de rotación alrededor de la tubería. Así, se generan proyecciones de la tubería para distintas orientaciones.

Al conocerse las proyecciones puede reconstruirse una imagen mediante el procesamiento de los datos obtenidos a través de algoritmos de reconstrucción.

“Hay que recordar que el estado de las tuberías es crítico para evitar filtraciones que contaminen el medio ambiente o detenciones en la operación. Hemos realizado pruebas industriales exitosas en tuberías de transporte de concentrados de hierro y cobre”, dijo el gerente general de Trazado Nuclear, Francisco Díaz.