• Mar. Oct 4th, 2022

Esta IA es capaz de detectar más rápido el cáncer de mama

Esta IA es capaz de detectar más rápido el cáncer de mama

Gracias a esta IA los radiólogos mostraron una mejora del 2,6% en la detección de la enfermedad

Una investigación publicada en Lancet Digital Health asegura que la inteligencia artificial (IA) ayudará a detectar el cáncer de mama con una tasa de éxito más alta que solo los trabajadores de la salud. Si bien muchos podrían considerar esto como un “ataque” a los conocimientos de estos profesionales, solo que ver los resultados. Esta IA fue creada con el objetivo de salvar vidas.

La IA se utiliza en las pruebas desarrolladas por Vara. Esta última es una empresa emergente, y todo parece indicar que tendrá mucho éxito en un futuro próximo.

Desde MIT Technology Review comentaron que la IA actualmente tiene dos modos: Con el primero, ella misma puede analizar las radiografías; en la segunda forma, ayuda a distinguir qué resultados parecen normales y cuáles pueden reflejar un problema de salud del paciente.

Por su puesto, para la decisión final, la IA envía sus resultados a los radiólogos. De esta forma, la muestra se puede analizar de forma más exhaustiva, evitando así falsos positivos por parte de la IA.

En el caso de que las muestras enviadas contengan rasgos de cáncer que el médico no haya notado, la IA enviará una alerta para un nuevo examen.

Luego, los resultados de la IA se compararon con 82.851 otras mamografías de diferentes centros. Además, el segundo estudio no formaba parte del primero, por lo que las agencias de inteligencia no conocían los datos propuestos de antemano.

Se sabe que los radiólogos que examinan las mamografías pasan por alto uno de cada ocho diagnósticos de cáncer. Es algo perfectamente normal que se esté hablando de humanos. Aspectos como el cansancio, el exceso de trabajo y otros problemas personales pueden influir en el diagnóstico.

Sin embargo, con la ayuda de la IA de Vara, los radiólogos mostraron una mejora del 2,6 % en la detección. Por supuesto, esto solo se aplica a las radiografías relacionadas con el cáncer de mama. La IA puede detectar detalles que los radiólogos suelen pasar por alto en cualquiera de las situaciones anteriores.

Actualmente, se sabe que la IA no es capaz de detectar el cáncer por sí sola. De hecho, cuando intentó hacerlo, obtuvo peores resultados que cuando lo hicieron los propios radiólogos. Por supuesto, puede detectar señales que pueden convertirse en tejido canceroso en las áreas de los senos.

Pero eso no es todo. Al detectar personas sin signos de cáncer, reduce en gran medida la carga de trabajo de los profesionales médicos. Una ayuda muy apreciada cuando tienes que revisar cientos de archivos todos los días, todos los días de la semana.