• Jue. Abr 18th, 2024

GrainChain echa raíces en Brasil y planea sembrar negocios agtech en LatAm

GrainChain echa raíces en Brasil y planea sembrar negocios agtech en LatAm

La empresa lleva 10 años desarrollando un software agrícola centrado en la primera milla, trazabilidad, logística e integración del IoT a la liquidación de los granos

La agrotecnológica (agtech) estadounidense GrainChain, que produce software para la agroindustria, se asoció recientemente con MasterBarter para dar inicio a sus operaciones en Brasil.

La empresa ayuda a la digitalización de la cadena de suministro con modelos de negocio que van desde la producción hasta las transacciones.

GrainChain nació en Texas, pero su instalación más grande está en Guadalajara, México. La compañía también atiende a Centroamérica a través de una oficina en Tegucigalpa, Honduras.

Con la inflación elevando los costes a nivel mundial, el CEO de GrainChain, Luis Macías, afirmó que lo único que el mundo no va a dejar de hacer por muy mal que vayan las cosas es consumir alimentos.

“Si no producimos suficientes alimentos, el impacto del aumento del costo de alimentos básicos como los cereales causaría una devastación”, indicó Macías.

Desde este enfoque, la empresa lleva 10 años desarrollando un software agrícola centrado en la primera milla, la trazabilidad, la logística y la integración del IoT a la liquidación de los granos. La startup en transacciones a través de la plataforma, en un modelo de suscripción, o incluso el SaaS “paga por lo que usas”.

Cabe destacar que GrainChain trabaja con 24 productos diferentes, desde café, aceite de palma, girasol y maíz, centrándose en productos agrícolas; no opera con ganado.

“Podemos trabajar desde muchos modelos. Nuestro enfoque principal con MasterBarter es un modelo transaccional muy eficaz que incluye la financiación”, aclaró Macías.

“Nuestro objetivo general es simplemente nivelar el campo de juego, ser capaces de aportar liquidez efectiva y financiación al agricultor, y ser capaces de hacerlo con sistemas totalmente automatizados. En Brasil, nos hemos asociado con MasterBarter y Mastercard para aportar soluciones totalmente digitales a los pequeños y medianos agricultores, para que no solo puedan acceder a la liquidez instantánea, sino que tengan una transacción transparente y rastreable en nuestra plataforma”, resaltó Macías.

Asimismo, el CEO también aseveró que es importante encontrar socios locales para cada país en el que se opera, esto con el fin de entender le negocio y tener relaciones con la comunidad agrícola.

“Brasil siempre ha sido nuestro sueño. Cuando empiezas a mirar la tecnología agrícola, Brasil es el mejor cliente que quieres tener. No solo están muy abiertos a la digitalización, sino que están muy abiertos a la tecnología y a las soluciones que resolverán los problemas importantes que hay. Brasil es uno d ellos mercados de cereales más importantes del mundo y también es el socio perfecto para nuestra tecnología. Hay una gran conectividad, excelentes relaciones con la banca a través de la banca abierta, hay una fuerte recepción a la tecnología con los agricultores jóvenes”, explicó Macías.