• Vie. Abr 26th, 2024

Grupo Thales expandirá su unidad de servicios industriales en América Latina

Grupo Thales expandirá su unidad de servicios industriales en América Latina

Conjuntamente Thales y Omnisys están en busca de oportunidades en alumbrado público y control de fugas de agua e identifican demanda de módulos IoT conectados a baterías de automóviles para informar a sus conductores sobre el estado del dispositivo

La empresa multinacional tecnológica francesa Thales planea expandir sus inversiones en internet de las cosas (IoT) con énfasis en redes y medidores inteligentes, ciberseguridad y servicios digitales para industrias de América Latina.

El objetivo principal de esta decisión es aprovechar a Omnisys, filial brasileña que provee soluciones para los segmentos de defensa y aeronáutica.

“En los últimos años, Thales identificó que necesitaba reforzar su enfoque en cuatro pilares. Los dos primeros son conectividad, es decir IoT, y seguridad de datos. Con el argumento de la demanda de conectividad y seguridad de datos, llega el tercer pilar, big data; y, finalmente, está la necesidad de aprender de todos esos datos, que nos lleva a la inteligencia artificial (IA)”, declaró el presidente ejecutivo de Omnisys, Luciano Henriques.

El foco principal es tener una estrategia multinegocio más allá del espacio de uso civil y militar, línea de negocio insignia desde la fundación de Omnisys en 1997.

Cabe destacar que la empresa brasileña fue adquirida por Thales en 2006.

Por su parte, su estrategia de diversificación se vio favorecida por las sinergias de la adquisición en 2019 por parte de la empresa holandesa de soluciones de identificación digital, tarjetas y biometría Gemalto, cuyos módulos alimentan varias máquinas POS, indicó.

“Estamos decididos a posicionar a Omnisys como casa electrónica de Thales en el mundo. Brasil ha sido cuna de oportunidades para la diversificación de nuestro negocio. En más de dos décadas, hemos construido juntos una historia muy exitosa, con reconocimiento mundial como centro de competencia”, comentó Henriques.

Asimismo, y en asociación con los equipos de IoT de Thales, Omnisys está desarrollando redes inteligentes y soluciones de monitoreo de activos. “Empezamos a hacer mucho en IoT. Vendemos CAT-M o módulos IoT de banda estrecha al mercado”.

La atención está puesta en los módulos de conectividad, ya que el grupo es fabricante de estos dispositivos.

Thales y Omnisys están en busca de oportunidades en alumbrado público y control de fugas de agua e identifican demanda de módulos IoT conectados a baterías de automóviles para informar a sus conductores sobre el estado del dispositivo, indicó el ejecutivo.

La minería, la agroindustria y la logística también son sectores presentes en el radar.

La empresa tiene solo en Brasil entre 15 y 20 proyectos de IoT en desarrollo con empresas, según Henriques. Un cliente es V2Comm, unidad de IoT de la multinacional brasileña de equipos industriales WEG.

Thales invirtió recientemente 15 millones de reales (US$ 2.85 millones) para ampliar la planta de Omnisys en São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, una de sus tres fábricas en Brasil.

En esa planta también comenzó a operar el Centro de Servicios de Aviónica de la empresa, que ofrece servicios de reparación, control de vuelo y sistemas eléctricos para aeronaves civiles y militares de toda América Latina.

Omnisys ha triplicado su tamaño en los últimos cinco años; sin embargo, no ha divulgado cifras concretas ni detallado sus inversiones.

Según Henriques, Brasil representa más del 50% de los ingresos de Omnisys en Latinoamérica.

La empresa fue uno de los principales proveedores del finalizado programa espacial brasileño CBERS y está presente en los principales programas de defensa del Gobierno Federal, con 42 productos y servicios certificados por el gobierno para defensa estratégica.

La empresa también ofrece aeronaves, radares y sistemas de entretenimiento a bordo. Posee 130 radares de control de tráfico aéreo en Brasil que, según Henriques, representan alrededor del 75% del mercado nacional.

A nivel mundial, el grupo Thales tiene 80.000 empleados y operaciones en 70 países. De estos, 1.200 trabajan en Brasil, distribuidos en tres fábricas y cuatro oficinas, de acuerdo con el ejecutivo.

Thales también es accionista mayoritario de Thales Alenia Space, empresa mixta con el grupo italiano Leonardo centrada en la fabricación de satélites. Además, es accionista minoritario en el proveedor de soluciones de conectividad satelital Telespazio, también en sociedad con Leonardo.