• Jue. Abr 25th, 2024

Jugadoras de la Copa América 2022 recibirán trofeos en NFT

Jugadoras de la Copa América 2022 recibirán trofeos en NFT

La Conmebol Copa América Femenina 2022 ya cuenta con un espacio en el metaverso para compartir historias de mujeres e inspirar a nuevas generaciones

El pasado 18 de julio inició la novena Conmebol Copa América Femenina en Colombia, de la cual participan selecciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El certamen otorga tres plazas con vistas al Mundial de Fútbol que se disputará en Australia y Nueva Zelanda en el transcurso del próximo año.

La edición 2022 del torneo continental cuenta por primera vez con el apoyo de Mastercard, esponsoreo que se alinea con el propósito de la entidad financiera de “conectar y potenciar una economía digital inclusiva que beneficie e todos, en todas partes, al hacer que las transacciones sean seguras, simples, inteligentes y accesibles”. Para ello utilizó los NFT y el metaverso.

En este sentido, Mastercard realizó la primera conferencia de prensa en el metaverso. Paralelamente, la compañía recurre a las nuevas tecnologías para crear experiencias princeless e inclusivas, como el espacio que se inaugura en el metaverso para celebrar la participación de la mujer en el fútbol a través de historias inspiradoras de mujeres futbolistas. Como Deyna Castellanos, Leicy Santos y Estefania Banini.

Finalmente, niñas fanáticas del fútbol de la región tendrán la oportunidad de sumergirse y recorrer la exposición en el metaverso de la mano de sus ídolas del fútbol, como Evelina Cabrera.

«El metaverso es un mundo nuevo para todos, uno del que estamos aprendiendo. Vemos el metaverso y los NFT como un vehículo para seguir conectando con nuestros consumidores, los clientes y los géneros», afirmó el vicepresidente senior de marketing y comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe, Roberto Ramírez Laverde.

«El metaverso es una palabra que todo el mundo dice, pero que pocos entienden. Está muy de moda, pero representa un reto para nosotros. Estamos aprendiendo y los que lo están desarrollando también están aprendiendo», añade.

 

Un NFT para la mejor jugadora del partido

Como novedad, este año la Copa América Femenina cuenta con un trofeo NFT para las mejores jugadoras de cada partido, el cual es entregado por personas que pudieron superar distintas adversidades en sus vidas gracias al deporte. Ellas serán: Amparo Maldonado, pionera del fútbol femenino en Colombia; John Jaider Biojó, quien fue reclutado por la guerrilla, logró desertar y fundó una escuela que busca sacar a jóvenes, sobre todo niñas, de las calles a través del deporte; Yasmín Gómez, obligada también por la guerrilla a trabajar en una mina ilegal en su pueblo natal, pero que logró salir de eso gracias a la Fundación Tiempo de Juego.

El trofeo NFT, que se entregará a las 25 seleccionadas como Jugadoras del Partido, es una creación exclusiva de Mastercard de la primera cripto-artista colombiana Camila Fierro, también conocida como @soyfira.

Es el primer trofeo que se entrega tanto en formato criptográfico como físico en un certamen como este. «Esto tiene que ver con apoyar a las mujeres en todos los sentidos», destaca Laverde. «Los diseñadores que buscamos para estas cosas son diseñadores jóvenes que están evolucionando. Se trata de buscar esta forma de vivir los dos mundos porque al final no somos gente plana, los consumidores no lo son, conviven con una serie de canales y tenemos que buscar la forma de ser relevantes para ellos», explicó.

«En el mundo cripto el 80% son hombres y el 20% son mujeres, al igual que en el fútbol. Por eso, a través de esta obra se refleja el cambio por el que cada jugadora atraviesa para llegar a ser una jugadora de fútbol profesional», dijo la artista.