El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo Wi-Fi 6/6E for IoT de la WBA, encabezado por Cisco, Deutsche Telekom e Intel
El vicepresidente de convergencia de redes de Deutsche Telekom, Ahmed Hafez, destacó que una combinación de redes 5G y Wi-Fi 6/6E desempeñará un papel vital en el apoyo a los socios industriales de la operadora. Hafez ha demostrado dichas declaraciones a propósito de la publicación de un informe de la WBA (siglas inglesas de Alianza de Banda Ancha Inalámbrica) que señala que la tecnología Wi-Fi 6/6E puede ofrecer soporte a las aplicaciones emergentes de Internet de las Cosas Industriales, como son los robots autónomos.
En el mencionado documento, titulado Wi-Fi 6/6E for Industrial IoT: Enabling Wi-Fi Determinism in an IIoT World (Wi-Fi 6/6E para Internet de las Cosas Industrial: Hacer posible el determinismo de Wi-Fi en un mundo de Internet de las Cosas), la WBA señala que el cableado se vuelve prohibitivo a medida que los fabricantes incrementan el uso de sensores en la supervisión del equipamiento.
“La industria avanza hacia la inclusión de tecnologías sin cables para hacer menos costosa la captación de un mayor volumen de información sobre sus procesos”, asegura la Alianza en el informe.
El director general de la WBA, Tiago Rodrigues, afirmó que la Wi-Fi ya ha sido un “habilitador clave” del mercado mundial de Internet de las Cosas Industriales. Según ha dicho, “está en camino de tener una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 23% entre 2017 y 2023”.
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo Wi-Fi 6/6E for IIoT de la WBA, encabezado por Cisco, Deutsche Telekom e Intel.
En él se ofrece una visión de conjunto de las capacidades de Wi-Fi 6 y 6E, que se considera “ideales para los sensores y otras aplicaciones de Internet de las Cosas Industriales”.
El vicepresidente del grupo de computación de clientes y director general del grupo de soluciones inalámbricas de Intel, Eric McLaughlin, ha añadido que el mercado de Internet de las Cosas Industriales “experimenta una gran transformación, y la Wi-Fi es un ingrediente esencial para hacer posible dicha transición”.
Ha explicado que aplicaciones móviles tales como los robots autónomos y los dispositivos industriales de interfaz de gestión humana remota “requieren la movilidad, la seguridad funcional, la alta confianza, la baja latencia, la seguridad robusta y el determinismo que ofrece la Wi-Fi 6 /6E, sobre todo si se combina con soluciones de rojo sensibles al tiempo”.