• Jue. Dic 1st, 2022

Primeros autos eléctricos “no enchufables” llegan a América Latina de la mano de Nissan

Primeros autos eléctricos “no enchufables” llegan a América Latina de la mano de Nissan

No son vehículos híbridos comunes, pero tampoco son eléctricos 100%. Según la empresa automotriz, la tecnología e-Power es una alternativa totalmente diferente a lo ya conocido

La empresa automotriz Nissan anunció la llegada de su exclusiva tecnología e-Power a 34 países de América Latina. Cabe destacar que la mencionada tecnología solo la tiene esta firma japonesa y difiere de todos los tipos de electrificación motriz que se conoce hasta ahora. Desde la marca aseguran que no es un híbrido, pero tampoco es un eléctrico. Lo definen más bien como una “alternativa”.

Durante la presentación por parte del director de diseño y calidad de Nissan Mexicana, Mario Zamora, por consenso general se determinó que los nuevos autos eran “eléctricos no enchufables”.

Pese a ser una definición coloquial, es la que más acerca este concepto al lenguaje popular, porque eso son. Los Nissan con tecnología e-Power son autos eléctricos que no requieren conectarse a la corriente para tomar energía, sino que lo hacen tomando la energía de un motor a gasolina, que funge como generador. Y claro, este último, se alimenta de gasolina.

Presente en Japón desde 2016, este sistema tiene varias particularidades. Allí, el motor eléctrico se encarga de impulsar al vehículo con las ventajas que eso implica: aceleración fuerte, torque instantáneo y marcha silenciosa. De allí va la tracción a las ruedas, pues el motor a gasolina solo recarga la batería. Es decir, nunca tendrá que conectarse a la corriente.

Para el caso del Nissan Kicks e-Power, primer modelo de este tipo que llegue a la región y cuyas ventas inician pronto en México, esta tecnología le permitirá obtener unos 960 kilómetros de autonomía y consumos en el orden de los 80 km/galón. Al menos, así lo indican los estudios realizador por la marca en el país azteca.

Sin embargo, para el resto de países, aún no se confirma cuáles son los vehículos “e-Power” que vendrán. A nivel internacional, esta mecánica está presente no solo en Kicks, sino también en los Sentra, Note y Qashqai. En cualquier caso, tendremos noticias al respecto durante el primer semestre de 2023.

Por su parte, el Nissan Kicks e-Power, modelo que pronto podrán adquirir los mexicanos y tal vez los colombianos, incorpora un motor eléctrico de 134 hp y 279 Nm de torque, que toma su energía de una batería de ion-litio de 1,57 kWh, a su vez alimentada por un motor a gasolina de 1.2 litros y tres cilindros.

Según la marca, esta configuración mecánica garantiza un aumento del 67,5% en la potencia. Incluso, certifican una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos que jamás lograría el modelo 1.6 litros que hoy está disponible. Todo esto, utilizando gasolina corriente o de 85 octanos, para la que se puso a punto este vehículo.

Cuenta además con tecnologías como e-Pedal, con la que acelera y desacelera a través del acelerador, y regeneración de energía por frenado y desaceleración. Exactamente igual que en un eléctrico convencional.