• Mar. Oct 4th, 2022

Proyecto minero de América Latina históricamente masculino es liderado por mujer

Proyecto minero de América Latina históricamente masculino es liderado por mujer

La minera anunció la implementación del primer sistema de Teleoperación Remota en el mercado local a través del cual será posible operar maquinaria desde la superficie en tiempo real

Recientemente la empresa argentina Newmont Cerro Negro presentó la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos, convirtiéndose en la primera empresa minera de la región en implementarlos.

Esta es una de las iniciativas más relevantes del 2022 para la marca. En el acto de presentación se llevó adelante una demostración virtual y en tiempo real del sistema que se encuentra operando desde el primero de marzo.

Quien lideró este proyecto es Nélida Esquivel, que se formó como ingeniera en Minas en la Universidad de San Juan. A lo largo de su carrera se esforzó para conseguir un lugar dentro de la industria minera, en la cual predominaban los hombres, hasta llegar al puesto de Superintendente de Producción de Minas en Newmont.

El concepto propone una nueva forma de hacer minería, en donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano. Esta innovación, pionera en Argentina, permitirá operar en forma remota y en tiempo real los cargadores. De esta forma, los operadores que debían bajar a la mina, a partir de ahora trabajarán igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.

“La Teleoperación Remota es una realidad hoy en Cerro Negro. Esta innovación, pionera en su género en Argentina, y de las pocas en América Latina, nos sitúa en la vanguardia tecnológica y busca incrementar la vida útil de los equipos, mejorar la productividad de la operación y brindar mayor seguridad a los operadores”, dijo el gerente general de Newmont Cerro Negro, Marcelo Campos Ubeira.

El espacio, el cual se encuentra ubicado en las oficinas de Santa Cruz, cuenta hoy día con una estación de trabajo y próximamente se instalarán cuatro estaciones más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

“La inauguración de estas instalaciones constituye una muestra de lo que son nuestras competencias tecnológicas y nuestro liderazgo en los procesos. Las nuevas tecnologías contribuyen a que seamos más eficientes y trabajemos en entornos más seguros permitiéndonos crecer sostenidamente preservando la integridad y bienestar de las personas. Por eso, es un orgullo que el primer centro de este tipo que se crea en Argentina, se haga en esta provincia, clave en el presente y en el futuro de la minería en el país”, concluye Campos.