Zyanya Bejarano: “No tener miedo a sobresalir es fundamental para crecer en puestos de liderazgo” - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Zyanya Bejarano: “No tener miedo a sobresalir es fundamental para crecer en puestos de liderazgo”

Zyanya Bejarano: “No tener miedo a sobresalir es fundamental para crecer en puestos de liderazgo”

La General Manager de Instructure en Latinoamérica, Zyanya Bejarano, espera poder ampliar el alcance de la educación a través de la tecnología

En la actualidad menos de 30% de los puestos de liderazgo en empresas tecnológicas de América Latina están ocupados por mujeres, según afirma el reporte Women in Technology realizado por la empresa de reclutamiento Michael Page.

Zyanya Bejarano forma parte de este pequeño grupo de mujeres y espera marcar una pauta que pueda ayudar a futuras generaciones.

“Siento que es una responsabilidad y un privilegio, porque cada vez que entro a una sala de reuniones en cualquier país, no me ven solamente como Zyanya, la líder de tecnología educativa. Es también Zyanya, la mexicana inmigrante, mujer de piel morena: es todo el paquete y es lo que yo represento”, resalta Bejarano.

Al liderar la EdTech más consolidada, Instructure, Bejarano admite que, aunque nunca esperó tener la posibilidad de fungir como role model, espera tener el mismo efecto de esperanza y valentía que fungieron en ella su abuela y su madre. “Vos a llegar lo más lejos que pueda, porque sé que conmigo vienen muchos atrás”.

La mexicana afirma que, desde pequeña, ha tenido curiosidad por culturas lejanas, lo que la llevó a estudiar Negocios Internacionales. Sin embargo, fue la “espinita” por salir de su zona de confort, la que la impulsó a trabajar en varios países y sectores como le ha sido posible.

La ahora General Manager de Instructure en Latinoamérica sostiene que desde niña tuvo curiosidad por los negocios. “Desde los siete años ya tenía mis tarjetas de presentación y vendía cualquier tipo de cosas”.

Bejarano estudió licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Estatal de California, en la ciudad de Fresno. Después, le surgieron diversas oportunidades. Una de ellas, y la más memorable en sus primeros años como egresada, fue un programa que realizó en Perú, donde daba capacitaciones a mujeres emprendedoras.

Al regresar a Estados Unidos obtuvo su primer trabajo formal en una compañía de Los Ángeles. Sin embargo, extrañaba la manera en que, a través de la enseñanza, podía impactar de manera positiva en diversos grupos.

“Al final del día mi trabajo no tenía ese “más allá” que había encontrado en Perú, porque los conocimientos que yo podía transmitir a estas mujeres tenían impacto en sus vidas. Ahí me quedó muy claro que la mejor forma de ampliar este impacto era a través de la tecnología”.

Después de reconocer cómo cambia la vida de las personas la educación y la tecnología juntas, aplicó para una vacante en Instructure, la plataforma de aprendizaje propietaria de Canvas LMS –un facilitador de enseñanza y aprendizaje en línea–, que ya para 2013 estaba liderando las EdTech.

Ella recuerda no haber cumplido con todos los requisitos publicados en esa vacante. No obstante, como parte de su aplicación, describió a Instructure cómo su experiencia podía beneficiar a la EdTech. Bejarano afirma que esta valentía –que rindió sus frutos– fue impulsada por su madre, quien se esforzó por brindarle la mejor educación.

“Nunca he tenido miedo a sobresalir y eso ha sido fundamental para continuar creciendo ya en un puesto de liderazgo, porque existen varios escalones: primero, que te vaya bien en tu carrera inicial, después buscar oportunidades distintas, llegar a puestos de liderazgo y estar enfrentándote a retos constantemente y a gente que te cuestione tus habilidades como líder”, explica.

Bejarano asegura que, al principio, ella era la única empleada de Instructure que daba servicio a la región: “Del río Bravo hasta la Patagonia”; y con el tiempo, y la importancia que comenzó a tener Latinoamérica en el posicionamiento de Canvas, y los otros productos de Instructure, poco a poco fueron agregando más personal al equipo, del cual Bejarano ahora es la líder.