• Jue. Dic 1st, 2022

54% de latinoamericanos prioriza la seguridad en los pagos biométricos

54% de latinoamericanos prioriza la seguridad en los pagos biométricos

Mastercard anticipó que con este tipo de tecnología en el mercado se proyecta que se alcance los US$ 18.600 millones para el 2026

Según el New Payments Index 2022, un estudio que Mastercard realiza anualmente sobre el comportamiento global frente a pagos, a la hora de decidir qué método de pago utilizar, el 54% de los latinoamericanos prioriza la seguridad, mientras que en Colombia la cifra alcanza el 56%.

Sumado a ello, tres de cuatro ciudadanos de la región creen que las soluciones biométricas como huellas dactilares o palmares, verificación de voz o facial, para comprobación o pagos, son más seguras que un PIN, una clave u otra forma de identificación.

El estudio, realizado entre marzo y abril de 2022, comprueba que los latinoamericanos son ávidos usuarios de los nuevos métodos de pago como la biometría o las billeteras digitales en sus operaciones y transacciones diarias y que valoran su conveniencia porque les permiten mayor flexibilidad y agilidad en el manejo de sus finanzas.

En este sentido, mientras que el 74%de los consumidores a nivel global está de acuerdo con este tipo de nuevas tecnologías enfocadas en la seguridad, el 68% de los usuarios de la región considera que es más fácil hacer pagos mediante biometría que a través de una tarjeta o dispositivo.

Con este tipo de tecnología en el mercado se proyecta se alcance los US$ 18.600 millones para el 2016, anticipó Mastercard, líder global en franquicias de tarjetas de crédito y soluciones de pago.

Asimismo, el estudio mostró que, mientras el 77% de los estadounidenses y el 74% de los europeos prefiere los métodos de pago tradicionales a los más novedosos, los latinos se muestran bien dispuestos a usar métodos emergentes como la biometría, las monedas digitales y el código QR, además de los pagos sin contacto, pues el 86% de los usuarios ya ha usado alguno de los métodos mientras que por el lado de los colombianos ha sido el 76%.

Consciente del creciente interés que los consumidores manifiestan por las tecnologías biométricas y procurando siempre mayor practicidad y seguridad en los pagos, Mastercard lanzó, en mayo del presente año, el Programa de Pago Biométrico, que establece un marco tecnológico único en su tipo que ayuda a fijar estándares de las nuevas formas de pagar en negocios de todos los tamaños, desde los mayoristas hasta las tiendas de la esquina.

El programa establece un conjunto de estándares a los que adhieren como participantes a bancos, comerciantes y proveedores de tecnología, abriendo el marco de garantías de seguridad y privacidad de los datos de las personas que pagan biométricamente.

Los involucrados en el Programa de Pago Biométrico de Mastercard ofrecen a los consumidores la opción de inscribirse en sus servicios de pago biométrico, en la tienda o en casa, a través de una aplicación de comerciante o proveedor de identidad.

Una vez inscritos, los consumidores ya no tendrán motivos para demorar la cola de pagos mientras palpan sus bolsillos o sus billeteras. Alcanza con que miren la cuenta y sonrían a una cámara, o agiten su mano sobre un lector.

El sistema de pagos se puede relacionar a programas de fidelización y recomendaciones personalizadas con el fin de ayudar a los consumidores a encontrar productos de su interés en función de compras anteriores.

“Las personas con menos de 40 años y los millennials son más propensos a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras; aunque igual las usamos, las personas que crecimos con el modelo tradicional mostramos más recelo en su adopción, de todas formas, las soluciones digitales emergentes representan una gran oportunidad para quienes hacemos parte de la cadena de pagos”, dijo el gerente general de Mastercard Colombia, Federico  Martínez.

Mastercard está trabajando con socios como NEC, Payface, Aurus, PaybyFace, PopID y Fujitsu Limited para garantizar el lanzamiento y la difusión de esta nueva clase de funciones de pago en todo el mundo, adhiriéndose a un marco general de estándares mínimos, especificaciones y pautas que abordan la seguridad, el nivel de rendimiento biométrico y la protección de datos en el contexto de los pagos biométricos en tiendas.

Por último, Mastercard aseguró que la nueva tecnología garantiza una experiencia de pago rápida y segura, al tiempo que permite a los consumidores elegir cómo quieren pagar.