• Mié. Abr 24th, 2024

Cerca de 6,5 millones de empleos podría generar penetración de banda ancha en Latam

Cerca de 6,5 millones de empleos podría generar penetración de banda ancha en Latam

El estudio realizado por Telecom Advisory Services afirmó también que otro de los beneficios que podría traer la banda ancha en la región es el aumento del PIB per cápita en 1,7%

De acuerdo a un estudio independiente realizado por Telecom Advisory Services, encargado por Millicom (Tigo), un aumento del 10% en la penetración de la banda ancha móvil en América Latina podría crear más de 6,5 millones de empleos y aumentar el PIB per cápita en 1,7%. El estudio denominado “El papel de la economía digital en la recuperación económica de América Latina y el Caribe” fue escrito por Raul Katz, Ph. D., Juan Jung, Ph. D, y Fernando Callorda, MA, de Telecom Advisory Services.

Los hallazgos muestran una oportunidad significativa para una región que aún lucha por recuperarse del impacto económico de la pandemia de Convid-19. El análisis identifica además los altos costos del espectro, un problema regional común, como el mayor obstáculo para la digitalización. El informa se enfoca en la región de América Latina y el Caribe, además de estudios individuales para cada uno de los nueve países donde opera Millicom (Tigo).

“Las conclusiones de este estudio son claras: para acelerar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y la economía digital, los gobiernos de la región deben modernizar sus marcos regulatorios para atraer inversiones en el sector. Sobre todo, la reducción de los precios del espectro y de los cargos regulatorios y fiscales produciría el mayor estímulo para la inversión”, afirmó el vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Externos de Millicom (Tigo), Karim Lesina.

A diferencia de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muchos gobiernos de América Latina siguen viendo el espectro como una fuente de ingresos en lugar de una palanca para acelerar la adopción digital, el crecimiento económico y la creación de empleo. Como resultado, el costo del espectro en América Latina es 1,7 veces mayor en promedio que en Europa.

Según el presidente de Telecom Advisory Services y coautor del estudio, Dr. Katz, todos los países de la región deberían desarrollar un plan de digitalización y conectividad que se centre menos en la generación de ingresos y más en la expansión de la conectividad. El informe también destaca que las autopistas digitales son tan importantes para el crecimiento económico como la infraestructura física, como aeropuertos, carreteras y puentes.

“Este estudio demuestra empíricamente que, más allá de la contribución de la digitalización en el contexto de una pandemia, la digitalización es fundamental para la futura recuperación económica de América Latina. Sin embargo, la aceleración del desarrollo en la industria de las telecomunicaciones y la economía digital, como requisitos clave para la recuperación económica, solo resultará de un aumento significativo en las inversiones sostenibles en el sector, una aceleración en el ritmo de la innovación y un mayor desarrollo del capital humano. Todo lo cual requiere un marco de políticas públicas adecuado para facilitar dichos avances y un seguimiento para asegurar que estos se lleven a la práctica”, dijo el Dr. Katz.