• Jue. Dic 1st, 2022

Chileno recibe patente de invención por tecnología minera disruptiva basada en hidrógeno verde

Chileno recibe patente de invención por tecnología minera disruptiva basada en hidrógeno verde

La tecnología creada está destinada a la producción de concentrado de cobre en base a hidrógeno verde y promete ser un aporte en la disminución de emisiones y residuos en la minería

El ingeniero civil químico, doctor en metalúrgica y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Igor Wilkomirsky Fuica, sumó el registro de una nueva patente de invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), quien en una ceremonia le hizo entrega de dicha licencia, además de un reconocimiento por su aporte al mundo científico, ya que es el chile con la mayor cantidad de innovaciones protegidas a nivel nacional, donde a la fecha mantiene 17 registros vigentes.

El último trabajo de Wilkomirsky consistió en liderar un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC, que desarrolló un sistema de procesamiento de concentrados de cobre, utilizando hidrógeno verde, que promete tener huella de carbono cero e incluso producir excedentes de energía limpia, esto debido a que elimina todo uso de combustible fósil y tiene altos niveles de recuperación de energía, al ser un proceso fuertemente exotérmico.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias de Inapi en Santigo de Chile y fue encabezada por la directora Nacional de la entidad, Loreto Bresky Ruiz, y el Rector de la Universidad de Concepción, quienes estuvieron junto a autoridades y académicos UdeC y representantes del sector minero.

“Quisimos reconocerlo porque ha desarrollado tecnologías verdes, que es una de las áreas estratégicas que estamos impulsando desde Inapi y que particularmente resulta esto relevante hoy para el país, además de considerar su trabajo como un ejemplo para el ecosistema nacional, razón por la cual es muy relevante para Inapi reconocer su trayectoria y el ejemplo que representa para otros investigadores y futuras generaciones”, indicó la directora de Inapi.

Por su parte, el rector de la IdeC agradeció el trabajo realizado por el Dr. Wilkomorisky, su aporte a la comunidad y a las nuevas generaciones de estudiantes, destacando también su última patente que utiliza hidrógeno verde. “No son muchos los unicornios tecnológicos que surgen desde la academia en nuestro país y estamos absolutamente convencidos de que este es uno de ellos y que con el apoyo del sector privado, de la academia, pero también de las instituciones del Estado, vamos a poder materializar este oportunidad en un aporte efectivo para el desarrollo de nuestro país”.

El académico relató su experiencia a los asistentes en el desarrollo de nuevas tecnologías, en especial lo realizado en su último trabajo, donde manifestó sentirse orgulloso y agradecido “tanto por mí como por la Universidad de Concepción, puesto que gran parte de mi carrera la he hecho en esta casa de estudios, donde he tenido todas las oportunidades para desarrollar estas ideas. Algunas de ellas han terminado en patentes y esperamos que más de alguna se materialice en empresas o aplicaciones, en beneficio de la sociedad chilena y de la economía nacional”.

El docente además es candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, por su aporte a la minería, a partir de diversos desarrollos tecnológicos del área metalúrgica que apuntan a la sostenibilidad de una industria que es clave para Chile y para el mundo, en una era marcada por la lucha contra el cambio climático, donde los minerales y metales como el cobre y el litio son estratégicos para la transición energética y la descarbonización.

 

Detalles de la tecnología

El trabajo que realiza el Dr. Wilkomirsky junto a un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC, consiste en realizar el sistema de procesamiento de cobre a través de una etapa de oxidación, seguida de una reducción con hidrógeno verde, que sustituye a las tradicionales fundiciones de cobre.

Con esta nueva tecnología se crea un nuevo paradigma que aplica un enfoque de economía circular, sin emisiones de S02 y sin residuos de escorias pues aprovecha todo el concentrado y produce cobre anódico, recupera el molibdeno, genera fierro en la forma de magnetita, que es un insumo clave de la industria del acero y además crea un concentrado de sílice de alta calidad.

Debido a su estado de avance, la innovación está próxima a iniciar un proceso de escalamiento, lo que implica realizar pruebas en una planta piloto que será implementada en la Universidad de Concepción. Posteriormente, se desarrollará una demostración industrial en una faena minera, para lo cual se han iniciado las negociaciones con potenciales socios del sector minero e inversionistas.