• Vie. Abr 19th, 2024

Ecuador posiciona conectividad móvil como principal método de acceso a Internet

Ecuador posiciona conectividad móvil como principal método de acceso a Internet

Uno de los avances más significativos es que el 3GPP completó recientemente los trabajos para la estandarización de la parte alta de la banda

La conectividad móvil es la herramienta con mayor potencial para cerrar la brecha digital y es el principal método de acceso a internet en Ecuador y América Latina. Para expandir y mejorar los servicios móviles, la industria necesita acceder al espectro adecuado en el momento oportuno.

Por eso, en relación con la banda de 6 GHz, los operadores móviles, a través de la GSMA, y los fabricantes aquí firmantes, respetuosamente sugerimos a la Administración de Ecuador considerar un enfoque balanceado y gradual de liberación de la banda que contemple las necesidades de tecnologías no licenciadas y licenciadas. Este enfoque permitirá conocer los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) y considerar las necesidades futuras de espectro para IMT (5G NR) en bandas medias, maximizando el valor económico y social del espectro.

  1. Si fuese identificada la necesidad de más espectro para uso no licenciado, considerar liberar la parte inferior de la banda de 6 GHz (5925-6425 MHz) para uso exento de licencia con reglas tecnológicamente neutrales y protección de servicios primarios existentes.
  2. Considerar la designación del segmento 6425-7125 MHz para IMT (5G NR), teniendo en cuenta los resultados de los estudios en la CMR-23 y las necesidades futuras del 5G en bandas medias.

 

Uno de los avances más significativos es que el 3GPP completó recientemente los trabajos para la estandarización de la parte alta de la banda, los cuales se han incluido en su Release 17 como la banda denominada n104 que comprende el rango 6425-7125 MHz para servicios IMT. Este paso fundamental potencia el desarrollo de redes y terminales IMT en esa banda, y brinda a los gobiernos certeza para planificar su estrategia sobre el uso de 6 GHz. En Colombia, por ejemplo, la consulta pública más reciente sobre el tema, a diferencia de las anteriores, considera preliminarmente una parte para uso no licenciado y otra parte para uso licenciado.

Un enfoque balanceado es clave para cubrir la demanda de 2 GHz de espectro en bandas medias que se necesitarán durante la próxima década para materializar las capacidades del 5G. Si esta demanda no se satisface, América Latina podría perderse los beneficios de esta tecnología con el potencial de generar un rendimiento económico de US$ 3.225 billones y contribuir con un crecimiento adicional de 1p.p del PIB entre 2021-2035.

Los servicios móviles han contribuido a crear más de 630.000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos en 2020, aportando el 7,1% al PIB de América Latina. El 5G será un pilar de la transformación digital que mejorará la banda ancha móvil (Embb), posibilitando el surgimiento de nuevos casos de uso en la Industria 4.0, ayudando a reducir la brecha digital y militar el cambio climático.