¡Empoderamiento e información de calidad! Retos que enfrenta el sector Salud - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

¡Empoderamiento e información de calidad! Retos que enfrenta el sector Salud

Son diversos los beneficios que la transformación digital está trayendo para el sector Salud en Argentina, los cuales van dirigidos principalmente a los pacientes y usuarios del sistema sanitario, así como también a los profesionales de la salud

Actualmente el sector Salud atraviesa un proceso de múltiples transformaciones; desde la transmisión de interoperabilidad entre ciudades, pasando por una gestión sanitaria que brinde y recopile información de mayor calidad para ayudar a los profesionales de salud a realizar diagnósticos más eficaces y exactos, hasta el empoderamiento de los pacientes con información sobre su propia salud. A pesar que esta transformación digital se viene gestando desde hace ya algunos años atrás, fue la pandemia la catalizadora de este proceso en todos los países de América Latina.

La llegada del covid-19 al mundo no solo llevó al sector a acelerar su transformación digital, sino que además abrió las puertas a diversos desafíos que la industria sanitaria deberá superar para lograr las metas propuestas en la región. Así lo indicó el Director General de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Leandro Noer Alassia en esta entrevista exclusiva con Techtegia.

La transformación digital está trayendo grandes beneficios tanto para el sector como para la gestión del órgano gubernamental. Uno de los más importantes está íntimamente relacionado con los pacientes y usuarios en general de los sistemas de salud argentinos. “De los principales ejes que vamos a encontrar tenemos la accesibilidad tanto a la información que está resguardada en los sistemas sanitarios, como en el eje de facilitar el acceso a encuentros sanitarios, a la atención en distintos ejes. Todo esto tiene que ver con el agendamiento de diversas prestaciones que pueda ofrecer el sistema sanitario”, dijo Noer.

Pese a que los dos años de pandemia llevó a la demora del plan estratégico en el sistema de salud, el principal punto en el que el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está poniendo su mayor esfuerzo tiene que ver con el eje de accesibilidad a turnos por parte de los pacientes y a la digitalización de la información. Es así como, hasta la fecha, han logrado avanzar y programar la implementación de historias clínicas en los centros sanitarios que hoy en día aún operan en papel. “Estimamos que hacia finales del año que viene todos los hospitales van a tener un registro electrónico”, afirmó Noer.

En relación a los centros de atención que ya venían realizando un registro electrónico, Noer declaró que se avanzará en los registros con ámbitos de mayor complejidad, como lo son los de hospitalización.

 

Información de mayor calidad

Otro punto importante en el que el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene puesto el foco está relacionado con la calidad de registro. Esto se refiere a facilitar a los profesionales de la salud el acceso a los datos de cada paciente, lo que haría un proceso de consulta más ágil, con mejoras en la terminología y traducción de registros que se producen a nivel informático, lo que a su vez significa la generación de información de buena calidad que repercute en la mejora de distintos niveles de la actual gestión.

“La clave es lograr progresivamente un modelo de sistemas integrados en todo el sector salud, por lo que el eje de interoperabilidad resulta de suma importancia”, afirmó Noer.

 

Empoderar al paciente

Inicialmente, los ejes de transformación digital cooperan significativamente en la traducción de la información captada en los registros en información de buena calidad y accesible, lo cual se relaciona al empoderamiento del paciente haciéndolo gestor de su propia información de salud independientemente de dónde ésta haya sido generada.

“Esto, progresivamente, también ayuda a que los pacientes sean partícipes del cuidado de su propia salud. El desafío está precisamente en obtener información de mejor calidad que permita una toma de decisiones basada en la información y no en cuestiones perceptivas o con información no oportuna”, indicó Noer.

Para el Director General de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de suma importancia la existencia de una agenda digital que trascienda los potenciales cambios de gestiones en Argentina, para de esta manera poder lograr una transformación digital adecuada.

Amplía esta información y conoce nuevos datos sobre los avances que ha tenido la industria de la Salud no solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también en las distintas provincias que conforman la Argentina.

 

Sobre Leandro Noer Alassia

Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires en 2010, especialista en Informática en Salud. Realizó su residencia en Informática en Salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), entre 2012 y 2015, donde profundizó su formación en procesos asistenciales quirúrgicos y en las adecuaciones que el hospital ha implementado para la primera acreditación por la JCI (Joint Commission International). Desde 2015 desempeña funciones en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; primero como Gerente Operativo de Organización e Implementación de Sistemas de Información en Salud y luego, a partir de diciembre de 2019, como Gerente Operativo de Informática para la Salud.

LinkedIn Leandro

 

Sobre la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria

La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria impulsa el desarrollo y la implementación de Sistemas de Información Sanitarios, que permitan mejorar la accesibilidad de la población al sistema público de salud, la toma de decisiones en el cuidado de la salud y en la gestión sanitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

LinkedIn Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria