• Vie. Abr 19th, 2024

Estos son los países que lideran la carrera por la adopción de IA en 2022

Estos son los países que lideran la carrera por la adopción de IA en 2022

Entre los grandes retos que enfrenta esta tecnología es que una gran parte de las empresas “no han tomado medidas clave para garantizar que su IA sea fiable y responsable”

El 35% de las empresas consultadas en una encuesta global de la firma de investigación Morning Consult afirmaron que ya adoptaron la Inteligencia Artificial (IA) en su negocio, lo que representa un aumento de cuatro puntos desde 2021, según el informe Global AI Adoption Index 2022.

“Uno de los papeles más importantes que está desempeñando la IA en las organizaciones es ayudarlas a abordar la escasez generalizada de habilidades y mano de obra que afecta a l a mayoría de las empresas”, señaló el documento.

El informe, realizado por petición de la firma tecnológica IBM, indica que algunos de los factores que están contribuyendo con la adopción de estas herramientas son la búsqueda de mayor accesibilidad, así como la automatización de tareas y la reducción de los costes.

Paralelamente, las empresas están apelando al uso de estas herramientas con miras a mejorar sus políticas de contratación y retención, pero a la vez para fortalecer sus habilidades y avanzar en proceso de formación, de acuerdo al reporte.

Sin embargo, al mismo tiempo, muchas empresas adoptan la IA en la actualidad para abordar los “retos de mayor alcance y con mayor impacto social y medioambiental”.

“En la mayoría de los mercados se considera que la IA tiene el mayor potencial para resolver los retos de sostenibilidad relacionados con la eficiencia de los procesos empresariales y la precisión de los datos, por ejemplo, automatizando la recopilación y el mantenimiento de los datos relacionado con el clima. En 2022, un tercio de las empresas afirmó que está utilizando la IA para impulsar procesos y operaciones empresariales más eficientes”, detalla.

Por otra parte, a pesar de estas ventajas también hay enormes desafíos que hay que entrar a resolver en cuanto al uso de estas herramientas, empezando por las habilidades limitadas, así como la falta de experiencia y conocimientos en el uso de estas tecnologías (34%).

Figuran también como desafíos los precios, ya que siguen siendo demasiado altos (29%), además de la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos (25%), proyectos demasiado complejos o difíciles de integrar y escalar (24%), y la complejidad de los datos (24%).

Desde otra perspectiva también se ve como un reto el tema de la confianza, dado que “la mayoría de las organizaciones no han tomado medidas clave para garantizar que su IA sea fiable y responsable”.

Esto se refleja en brechas en lo que tiene que ver con la reducción de los sesgos (74%), el seguimiento de las variaciones de rendimiento (68%) y la garantía de que pueden explicar las decisiones impulsadas por la IA (61%).

La encuesta se aplicó a un total de 7.502 empresas de países como Estados Unidos, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Australia, Singapur, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Los resultados de la misma muestran que los países más avanzados en cuanto a la adopción de la IA en plano corporativo son:

  1. China: 58% de adopción entre empresas-
  2. India: 57%.
  3. Italia: 42%.
  4. Singapur: 39%.
  5. Emiratos Árabes Unidos: 38%.
  6. Alemania: 34%.
  7. Francia y España: 31%.
  8. Canadá: 28%.
  9. Reino Unido: 26%.
  10. Estados Unidos: 25%

 

El promedio global es de 34% y el de América Latina de 29%.

En cuanto a los países que más están explorando esta tecnología sobresalen:

  1. Canadá: 48%.
  2. Reino Unido: 47%.
  3. Singapur y Corea del Sur: 46%.
  4. España: 45%.
  5. Francia, Alemania y Australia: 44%.