¡Menos tiempo, más seguridad y eficiencia! Conoce los beneficios de la región cloud - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Vie. Mar 29th, 2024

¡Menos tiempo, más seguridad y eficiencia! Conoce los beneficios de la región cloud

Las nubes públicas, privadas e híbridas se han vuelto parte fundamental del proceso de transformación digital de las empresas y organizaciones, son incontables los beneficios que brindan en esta nueva era digital

Luego de año y medio la primera región Oracle Cloud Infrastructure (OCI) instalada en Chile, y la tercera nube pública de la empresa luego de las dos ubicadas en Brasil, ya ha comenzado a entregar increíbles resultados que se puede observar no solo en las mejoras de las experiencias de los clientes, sino también en el impacto positivo sobre el ecosistema de innovación del país en donde, gracias a ella, la economía digital se ha logrado impulsar ofreciendo un sinfín de posibilidades en la región.

Entre las metas logradas por la región Cloud en Chile destaca la reducción de la latencia de organizaciones, es decir, la disminución de los tiempos que lleva la transferencia de la información desde el centro de datos donde se aloja a la aplicación. Esto, a su vez, se traduce en que el usuario final, o cliente, obtenga un servicio más rápido y con mejores resultados. Así lo explicó la Gerente General de Oracle Chile, Soledad Matos.

“Estamos muy orgullosos de presenciar esta expansión de la infraestructura de la nube y nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones chilenas a adoptar la transición al Cloud se mantiene más fuerte que nunca. Es importante mencionar que este tipo de inversiones aportan valor adicional para las economías de los países, ya que se convierten en un catalizador para aumentar la productividad y potenciar la innovación abierta en los ecosistemas locales”, dijo Matos.

Asimismo, el cambio a una región OCI ha ayudado también a las empresas chilenas centradas en la seguridad, debido a que se necesita cumplir una serie de requisitos y exigencias de datos que reducen significativamente los costos operativos, así como la modernización de las aplicaciones que han sido heredadas.

Matos afirmó que la segunda región OCI en Chile espera ser concretada para finales de 2023 y principios de 2024, lo que brindará a sus clientes una mayor seguridad en sus respectivas operaciones. “Nosotros tenemos una estrategia de región dual, eso significa que intentamos tener dos regiones en cada país para asegurar continuidad del negocio y además los requisitos legales de muchos clientes para implementar aplicaciones que sean resistentes en múltiples ubicaciones”.

 

Más inclusión es igual a crecimiento

Entre los principales desafíos que tiene Oracle resalta la inclusión y participación de la mujer en la industria tecnológica, ya que para la empresa no es suficiente con contar con mujeres en su nómina, sino en darles la oportunidad y las herramientas necesarias para que puedan convertirse en líderes y que sus voces sean consideradas.

“Entendiendo que nuestra presencia en este tipo de empresas es un aporte para la innovación, somos la mitad de la población, por lo tanto, no podemos darnos el lujo de perder esa mirada, además esto es un aporte a la generación de la empatía y al desarrollo de proyectos únicos que solo entregan valor y fuerza al mundo de la tecnología. Una nueva realidad que antes solo estaba dominada por varones, varios estudios han revelado que tener mujeres en posiciones directivas no solo genera impacto en los negocios, sino también en las comunidades”, declaró Matos.

Oracle ha demostrado ser una empresa que va un paso adelante en lo que a liderazgo femenino se refiere, como ejemplo de ello tienen a Cristina Lorenzo, su directora general, quien asumió el cargo el pasado mes de junio. Sin embargo, la empresa lleva la inclusión desde los puestos más bajos, como los pasantes, hasta niñas y jóvenes de comunidades que son invitadas a unirse a la organización a través de competencias tecnológicas que estimulan la creación y desarrollo de proyectos que brinden soluciones tecnológicas e innovadoras.

 

Tecnología al alcance de todos

La inclusión no solo va dirigida al liderazgo femenino, sino que cruza las barreras hasta las personas que más necesitan de la tecnología, sin importar su tamaño. Y, en este sentido, Oracle ha desarrollado una serie de iniciativas que han tenido un alto impacto en varias regiones de América Latina.

“Tenemos el programa Orange Next Education (ONE), un programa gratuito de formación tecnológica que tiene como objetivo contribuir a la creación de oportunidades laborales. Actualmente contamos con 28.000 registrados en la plataforma de las etapas anteriores y con los últimos 16.000 nuevos cupos que abrimos esperamos llegar a 44.000 registrados en el 2022”, aseveró Matos.

La empresa también cuenta con programas para emprendedores que ofrecen incluso créditos para utilizar la nube de Oracle y todas sus aplicaciones, además de otros programas educativos con presencia en más de 120 países que brindar recursos variados de educación en informática a las escuelas secundarias, colegios vocacionales y universidades.

 

Energía sostenible y sustentable

Otra columna principal de la empresa está relacionada con el cuidado al medio ambiente y su meta de alcanzar nuevas mejoras en materia de sustentabilidad. “Nos fijamos como objetivo para 2025 impulsar el funcionamiento de nuestro Data Centers y Sistemas Cloud con energía 100% renovable”, afirmó Matos.

Hoy en día, la mayor parte de los centros de datos de Oracle a nivel mundial obtienen el 59% de energía de fuentes renovables. Sus establecimientos ubicados en ciudades como Londres, Ámsterdam, Frankfurt y Zúrich funcionan 100% con energía renovable certificada, experiencia que quieren aplicar al resto de sus instalaciones.

“Las metas de la empresa para 2025 incluyen las emisiones absolutas de CO2 en un 26%, en comparación con los números del 2015, y disminuirlas un 55%. Hemos bajado las emisiones en un 20,5%. Para 2025 fijamos también como meta reducir el gasto de agua potable en un 33%”, concluyó Matos.

 

Sobre Soledad Matos

Con amplia experiencia en las áreas comerciales y de operaciones, Matos inició su carrera en Entel, y luego trabajó en compañías como Claro e IBM. En Oracle lideró las áreas de Sector Público y Hardware. Con su experiencia y conocimiento de la realidad local, la ejecutiva se enfocará en desarrollar iniciativas y soluciones altamente personalizadas para acompañar a los clientes de Oracle a superar sus desafíos de negocios.

LinkedIn Soledad Matos

 

Sobre Oracle

Oracle es una empresa multinacional estadounidense con más de 40 años en el mundo y más de 30 en Chile. A grandes rasgos, hoy se especializa principalmente en desarrollar y comercializar servicios Cloud, desde aplicaciones a infraestructura, pasando también por la integración de sistemas. Sus servicios están principalmente orientados a un público empresarial de todos los tamaños e industrias que requieren soportar cargas de trabajo y datos críticos.   

LinkedIn Oracle