Red de Ingenieras de Minas lleva cuatro años trabajando por la inclusión de mujeres en la industria - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Red de Ingenieras de Minas lleva cuatro años trabajando por la inclusión de mujeres en la industria

Red de Ingenieras de Minas lleva cuatro años trabajando por la inclusión de mujeres en la industria

La presidenta de la red, Paola Huenumán, comentó que desde la compañía “estamos muy felices de haber conseguido crear y generar confianzas en distintos organismos, instituciones y empresas de la minería chilena”

Recientemente la Red de Ingenieras de Minas (RIM) celebró su cuarto aniversario, consolidándose como una organización con impacto real en la inclusión femenina en la industria, que este año alcanza el 15%.

Durante el encuentro participaron representantes de una decena de empresas aliadas, las que destacaron cómo la organización ha permeado el ecosistema minero, contribuyendo a un cambio cultural que ha traído múltiples beneficios.

“Estamos muy felices de haber conseguido crear y generar confianzas en distintos organismos, instituciones y empresas de la minería chilena. Han creído en nosotras y también se han beneficiado de nuestro trabajo, que les facilita la captación de talento femenino, clave para mejorar el desarrollo del país y la sustentabilidad”, comentó la presidenta de la red, Paola Huenumán.

En estos cuatro años, RIM ha generado múltiples alianzas estratégicas que permiten conectar a las empresas tanto con mujeres mineras jóvenes que están buscando adquirir experiencia, como con profesionales senior de alto nivel que buscan acceder a cargos directivos. La organización, además, ha contribuido con servicios de mentoring, cursos de liderazgo y networking, capacitando a centenas de mujeres en el desarrollo de redes de contacto.

“Este crecimiento explosivo es el resultado de mucho esfuerzo. Cada día son más las mujeres jóvenes que están motivadas a lograr presencia en la minería, pero falta acceso a cargos directivos, de liderazgo, y a ciertas áreas que son columna vertebral de la minería, como la operación en faena”, agregó Huenumán.

 

Subsecretario Kracht: “Dependemos de esfuerzos combinados”

Al evento asistió el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien destacó el aporte de RIM para avanzar en el proyecto ecologista y feminista del Gobierno.

“Estamos por la igualdad de género en todos los ámbitos, pero el cambio cultural no se logra por decreto. Dependemos de esfuerzos combinados, y sin RIM no podríamos avanzar a buen ritmo”, dijo.

“Destaco el impacto en la industria y en la discusión pública que ha tenido la organización. El programa que acompaña a las estudiantes para abrirles camino a la inserción laboral ha hecho una tremenda diferencia. Es un gran aporte”, agregó.

 

Leve mejora en percepción de equidad

Durante la celebración –un desayuno en el hotel Intercontinental- fueron presentados algunos avances del estudio “Mujer y Minería” correspondiente al año 2022, desarrollado por Vantaz Chile, RIM, Spencer Stuart, Acción Empresas, y con el patrocinio de Consejo Minero de Chile.

Daniela Desormeaux, directora de estudios de la consultora, destacó una leve mejora en la percepción de equidad en remuneraciones, oportunidades de desarrollo y acceso a roles de liderazgo.

“Sigue habiendo una alta percepción de inequidad por parte de las mujeres, pero la tendencia en los últimos años muestra que eso ha ido mejorando un poco. Esto da cuenta de que las políticas de inserción están funcionando”, planteó.

 

Algunas cifras

Según datos 2022 del Consejo de Competencias Mineras, la participación femenina en minería alcanzó un 15%. La mayor parte de ellas se encuentra en empresas mineras, con un 16,6%; mientras en que las empresas proveedoras alcanza solo al 9,2%.

El año 2019 la participación femenina en la minería se estimaba en 8,4%.

En 2021, esta cifra alcanzó el 11,8%, con el siguiente desglose según estamento:

Profesionales: 13,7%

Mantenedoras: 3,0%

Operadoras: 7,9%

Supervisoras: 6,3%

La minería es la industria con el segundo menor porcentaje de participación femenina, después de la construcción.

La Red de Ingenieras de Minas cuenta con 250 socias. Calculan que las profesionales del área llegan a las 600.