• Jue. Dic 1st, 2022

Sector minero peruano es digitalizado por Telefónica con tecnología de Nokia

Sector minero peruano es digitalizado por Telefónica con tecnología de Nokia

Movistar Empresas, filial de Telefónica Perú, implementó LTE Empresarial en la compañía minera peruana Antamina con redes LTE/5G de Nokia

La compañía minera Antamina, un complejo polimetálico ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región de Ancash, Perú, que alberga uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, ha ido trabajando en la incorporación de la solución LTE Empresarial.

La solución tecnológica, provista por la filial peruana de Telefónica, facilita la optimización y productividad de las operaciones mineras.

Se trata de una infraestructura de red local propia que provee conectividad fiable y segura para implementar soluciones digitales y utilizar dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), por lo que permite optimizar procesos, operaciones y conectividad de las sedes de compañías mineras con equipamiento seguro y menor latencia.

“Nuestro propósito es acompañar la transformación digital del sector minero y proveerles las mejores soluciones y especialistas, además de la asesoría correspondiente para avanzar en el camino a la industria 4.0”, declaró la Gerente Comercial de Minería de Movistar Empresas, Paola Bracamonte.

El proyecto diseñado por ingenieros de fábrica e ingenieros de Telefónica a través de Movistar Empresas para las operaciones de Antamina atiende dos aspectos fundamentales: las instalaciones de estaciones base móviles (es decir, que se pueden mover) y la atención de comunicaciones críticas que pasan por la red.

El core de la mina y la posibilidad de monitorear a distancia vehículos de carga pesada y diversos procesos permite prevenir y alertar accidentes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y optimizar el uso de la maquinaria.

La empresa española destacó que, entre las principales mejoras que la minera experimentará se encuentran: la centralización de todas las comunicaciones en una sola red, la reducción de accidentes en campo, la medición adecuada del uso de los recursos operativos y el correcto desplazamiento operativo gracias a un sistema de control de tráfico, lo que garantizará la continuidad de las comunicaciones, algo fundamental para asegurar que la mina no se detenga.

“Las redes de Nokia de grado industrial LTE/5G ofrecen la cobertura inalámbrica robusta, segura, predecible y de gran penetración que requieren las minas para áreas extensas al aire libre o complejos subterráneos”, declaró, por su parte, el vicepresidente de Nokia Enterprise para América Latina, Marcelo Entreconti.

“El despliegue de estas redes se considera el primer y más importante paso en el camino de transformación digital y automatización de los procesos de las compañías mineras líderes”, agregó.

“Desde Movistar empresas tenemos la experiencia y capacidad global para atender al sector minero, a través del diseño de soluciones digitales que contribuyan a hacerlas más competitivas, como la Nube, la Ciberseguridad, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT)”, concluyó, por su parte, Bracamonte.