• Mar. Abr 23rd, 2024

Argentina adquirió súpercomputadora única en Latam para el Centro Nacional de Supercómputo

Argentina adquirió súpercomputadora única en Latam para el Centro Nacional de Supercómputo

La computadora estará instalada en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional y su uso estará abierto a toda la comunidad científica y tecnológica del país

En la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina anunció recientemente la compra e instalación de una supercomputadora que brindará servicios de cálculo mediante tecnología de punta.

“Esta supercomputadora estará al servicio de todo el sector científico tecnológico y se van a incrementar las capacidades que tiene el país y el SMN para hacer ciencia y para hacer experimentos numéricos, que son muy costosos computacionalmente”, dijo la directora del SMN, Celeste Saulo.

La nueva herramienta, destinada para toda la comunidad científica, representa una inversión de 925 millones de pesos y es un esfuerzo conjunto de los Ministerios de Ciencia y de Defensa. Será única en América Latina y estará entre las 500 más potentes del mundo.

El nuevo equipo está basado en procesadores GPU (unidad de procesamiento gráfico) y CPU (unidad de procesamiento central) que podrían alcanzar velocidades de procesamiento de la menos 400 TFLOP/s en CPUs, y 2000 TFLOP/s en GPUs, lo que lo coloca cercano a las computadoras más rápidas del mundo en la actualidad. Este tipo de tecnología, además, permitirá a futuro ampliar la capacidad de cálculo agregando CPUs y GPUs sin necesidad de modificar la estructura de base.

Como parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, también se adecuará el espacio físico en el Servicio Meteorológico para instalar el equipo en la sede. Se realizará modificaciones en la estructura, se instalará un sistema de refrigeración por agua y un sistema ignífugo para garantizar protección contra incendios, y se mejorará la instalación eléctrica.

Este reacondicionamiento implica un total de US$ 1,8 millones, a cargo del Ministerio de Defensa.

“Celebramos este anuncio compartido entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Defensa, porque estas iniciativas evidencian que no hay sector del país que pueda desarrollarse sin apalancarse en la ciencia. La ciencia es la base del desarrollo”, dijo Saulo.