• Mar. Oct 4th, 2022

Banda ancha móvil en Latam podría generar 6.5 millones de puestos de trabajo

Banda ancha móvil en Latam podría generar 6.5 millones de puestos de trabajo

A diferencia de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muchos gobiernos de América Latina siguen viendo el espectro como una fuente de ingresos en lugar de un catalizador para el impulso de la adopción digital

Según un estudio independiente realizado por Telecom Advisory Services, encargado por Millicom (Tigo), un aumento del 10% en la penetración de la banda ancha móvil en América Latina podría generar más de 6.5 millones de empleos y aumentar el PIB per cápita en un 1.7%.

El estudio denominado “El papel de la economía digital en la recuperación económica de América Latina y el Caribe” fue escrito por Raul Katz, Ph.D., Juan Jung, Ph.D., y Fernando Callorda, MA, de Telecom Advisory Services.

Los resultados destacaron una oportunidad significativa para una región que aún lucha por recuperarse del impacto económico causado por la pandemia de covid-19. Asimismo, el análisis hace énfasis en los altos costos del espectro (un problema general en la región) como el mayor obstáculo para la digitalización. El informe se enfoca en la región de América Latina y el Caribe, además de estudios individuales para cada uno de los nueve países donde opera Millicom (Tigo).

“Las conclusiones de este estudio son claras: para acelerar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y la economía digital, los gobiernos de la región deben modernizar sus marcas regulatorios para la inversión en el sector. Además, la reducción de los precios del espectro y de los cargos regulatorios y fiscales produciría un mayor estímulo para la inversión”, afirmó el vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Externos de Millicom (Tigo), Karim Lesina.

A diferencia de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muchos gobiernos de América Latina siguen viendo el espectro como una fuente de ingresos en lugar de un catalizador para el impulso de la adopción digital, el crecimiento económico y la creación de empleo. Como resultado, el costo del espectro en América Latina es 1.7 veces mayor en promedio que en Europa.

Según Katz, presidente de Telecom Advisory Services y coautor del estudio, todos los países de la región deberían desarrollar un plan de digitalización y conectividad que se centre menos en la generación de ingresos y más en la expansión de la conectividad. Sumado a ello, el informe destaca también que las autopistas digitales son tan importantes para el crecimiento económico como la infraestructura física, por ejemplo, aeropuertos, carreteras y puentes.

“Este estudio demuestra de manera empírica que, más allá de la contribución de la digitalización en un contexto de pandemia, esta representa un factor clavo en la futura recuperación económica de América Latina. Sin embargo, el aceleramiento del desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de la economía digital, como factores clave de la recuperación económica, solo se producirá a partir de un aumento significativo en las inversiones de telecomunicaciones, un aceleramiento en el ritmo de innovación, y un mayor desarrollo de capital humano, para los cual se debe poner en práctica un marco de políticas públicas adecuado que facilite tales avances”, enfatizó Katz.